Para elegir al próximo alcalde de Ourense no es necesario ser oriundo de As Burgas, sino que basta con ser ciudadano de cualquier país de la Unión Europea y estar empadronado en la capital. De hecho un total de 5.464 ciudadanos de la UE en la provincia tienen derecho a votar para elegir a las corporaciones municipales en los próximos comicio de mayo de 2011.

La Oficina del Censo Electoral ya ha enviado un total de 3.263 comunicaciones a otros tantos ciudadanos de la UE empadronados en Ourense y su provincia para comunicarles que tienen derecho a votar en las elecciones del 22 de mayo de 2011; otros 2.201 más ya han manifestado su decisión de ejercer su derecho a voto en cualquiera de los municipios de la provincia en los que residen, para contribuir en la elección de los próximos gobiernos municipales.

La mayoría de ellos harán efectivo su voto en Ourense ciudad y tendrán que optar, con más o menos conocimiento de causa por tres opciones ya claras, Francisco González por el PSOE, Rosendo Luis Fernández por el PPdeG e Isabel Pérez como cabeza de lista por el BNG.

Aquellos ciudadanos de la Unión Europea que estén empadronados y quieran votar pero que no hayan manifestado su voluntad de ejercer el derecho a voto, deberán hacerlo.

Para facilitarles este trámite, la Oficina del Censo Electoral ha enviado por correo postal una comunicación a todos los ciudadanos de la UE residentes en Ourense a los que no se había dirigido con ocasión de anteriores elecciones municipales.

Aquellos ciudadanos de la UE que reciban por primera vez esta comunicación de la Oficina del Censo, únicamente tendrán que cumplimentar y firmar esa declaración formal contenida en la comunicación y remitirla a la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente.

Además aquellos que dispongan de número de inscripción en el Registro Central de Extranjeros, podrán realizar su manifestación de voluntad por internet, simplemente accediendo a la sede electrónica de la página web del Instituto Nacional de Estadística.

Ourense es la segunda provincia gallega con un mayor número de ciudadanos de la UE que emitieron su voto en pasados comicios: 2.201, seguida por A Coruña con 1.847 y Lugo con 927. A la cabeza en Galicia en número de ciudadanos de países europeos que ejercieron su voto está Pontevedra, con un censo de 9.290 vecinos que proceden de otros países de la UE, de los cuales 3.250 ya votaron en pasados comicios.