Más de 20.000 personas degustaron pimientos de Arnoia durante este fin de semana, con motivo de la celebración de la fiesta de exaltación del producto. Consumieron 10.000 kilos de pimientos carnosos, achatados, color verde oscuro, con un intenso olor característico que los diferencia de los demás.

Los visitantes pudieron escoger entre pimientos fritos tradicionales, rellenos con carne, bonito y corzo, en empanada, en tortilla y helado de pimiento, de sabor suave, una de las delicadezas más valoradas.

Arnoia comercializa sus pimientos, como cada temporada, desde principios del mes de junio hasta finales de septiembre, pero es precisamente ahora cuando el producto se encuentra en su mejor momento, desde el punto de vista gastronómico. Julio y agosto son los meses en los que muestra mayor calidad.

Entre las innovaciones previstas, el Concello quiere crear la Ruta do Pemento, de carácter gastronómico, similar a la Ruta do Viño.

Las 500 personas que viven en Arnoia cultivan pimientos, pero sólo 150 se dedican a comercializarlos, logrando una producción de 50.000 kilos, cantidad muy inferior a los 400.000 kilos que recogían en cada campaña hace algo más de una década. El descenso se debe a que mucha gente joven abandonó el campo, explica resignado el alcalde, José Camilo Fariñas.

Arnoia intenta reabrir la Cooperativa San Salvador, que se dedicaba a la producción de pimientos, antes de cerrar sus puertas hace cinco años, tras 35 años de permanencia. Fariñas tiene la esperanza de que se incorpore gente joven, para modificar los sistemas de producción, concentrando fincas, con la finalidad de lograr mayor rentabilidad. Una de las posibilidades que contemplan es prolongar la actividad durante todo el año, mediante el cultivo en invernaderos, durante el invierno, como alternativa "de mayor calidad" que el italiano, que está copando el mercado español.

En la actualidad el pimiento de Arnoia, que se produce en parcelas al aire libre desde junio a septiembre, tiene sus puntos más fuertes de venta en Lugo, Vigo y Ourense. Contemplan la posibilidad de comercializar pimientos envasados, con la finalidad de prolongar su consumo a lo largo de todo el año.