La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) solicitó ayer en un comunicado remitido al Seprona y a varios organismos provinciales, la apertura de un expediente sancionador al director del Parque do Xurés "por infracción da normativa cultural de protección do patrimonio", debido al lamentable estado de los senderos. Este es el caso de la Vía Nova romana, en la que se pueden encontrar hasta un vehículo abandonado.

Los responsables comarcales de Adega consideraron que se están cometiendo irregularidades en la gestión del parque natural que "atentan contra os valores de preceptiva obriga por parte dos poderes públicos para conservar o patrimonio cultural, tal como preceptúa a Lei 30/1995 de Protección do Patrimonio Cultural de Galiza".

Los avisos constantes de los senderistas y vecinos de la zona de Lobios sobre el abandono de un vehículo en la Vía Nova, a escasos metros de los miliarios de Riocaldo, han llevado a Adega a exigir la dimisión del actual Director del Parque do Xurés, José Antonio Amoeiro, al considerar su gestión en este caso de "inepta e incompetente".

Los ecologistas también solicitaron la retirada del vehículo a las autoridades competentes de la provincia, así como al Seprona.