Los castaños de la provincia de Ourense aseguran un cuarto de la producción española de ese fruto, con aproximadamente 3.000 toneladas sobre las 15.000 que se recogen en toda España. Estas cifras avalan la celebración en Ourense de un encuentro internacional del sector, que reunirá a especialistas de Portugal, Francia, Italia y del Estado para debatir políticas de estrategia común.

Los datos del sector, que revelan que una hectárea de castaños puede llegar a producir 6 toneladas cada año, consolidan la importancia en la provincia y en Galicia (donde se aglutina el 50% de la producción) de un fruto que el año pasado obtuvo la etiqueta de calidad gracias a la concesión de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP).

La sede permanente de este consello regulador reposa en el Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde), cuyo presidente, José Manuel Rodríguez, presentaba ayer junto a José Luis Baltar ayer la convocatoria del encuentro, que tendrá lugar los días 11 y 12 de marzo en el Centro Cultural de la Diputación de Ourense.

Las jornadas de trabajo parten con la evidencia de que la competencia de la producción ourensana y española mantiene el pulso con grandes potencias del entorno europeo; reconociendo a China como un competidor de difícil alcance que genera 925.000 toneladas cada año, 62 veces más que la fabricación acumulada en España.

El gigante asiático producía 8 veces menos en 1991; mientras que la recogida estatal de castaña ha caído más de 6.000 toneladas desde el mismo periodo. Este fruto, alabado desde el sector, es un alimento rico en glúcidos con poca grasa y proteínas, vitaminas A, B y C; e indicada preferentemente para tratamientos de reumatismo o de hipertensión.