La corporación municipal de Ourense dio ayer el primer paso administrativo en el pleno para la futura tramitación de Plan Especial del Peri de As Burgas, un plan que fijará el modelo de las principales dotaciones hoteleras, comerciales y de ocio para el desarrollo del proyecto Ourense Termal, en un entorno en el que las licencias están desde hace tres años paralizadas tras ser declarada la zona como BIC, Bien de Interés Cultural por la Xunta.

Pero PSOE y BNG dieron ese primer paso, que consistió en la aprobación inicial de la modificación puntual del plan de urbanismo en el entorno de As Burgas. en solitario, pues el PP anunció su frontal rechazo a este Peri, porque amenaza con crear un "caos de tráfico" en la zona dada la excesiva peatonalización; por los defectos técnicos que presenta el plan y sobre todo porque les fue entregado solo 18 horas antes de ser presentado al público, pese a lo cual afirman "ya hemos encontrado defectos de forma" explicaron.

Fue uno de los primeros puntos de un orden del día plenario marcado por la renuncia a su escaño de la edil del PP Eloína Núñez, que abandona el concello para dedicarse en exclusiva a su labor como gerente del Complejo Hospitalario de Ourense.

Un pleno de temperatura casi preelectoral, en el que temas como el Plan Estratégico de Termalismo o la reforma del proyecto del Campo da Feira valieron para que los grupos intercambiaran duras acusaciones y algún insulto. De hecho la edil Ana Garza (BNG) llegó a calificar a Aurelio Gómez (PP) de "cenizo" por su insistencia para pedir fregaderos para los feriantes.

Mucha tensión nada reprimida. Y eso que el de ayer fue el pleno en el que toda la corporación aprobó por unanimidad el Pacto Cívico de la Ciudad, y realizó una declaración institucional cuyas propuestas fueron elaboradas por un grupo de 29 personas representativas de la sociedad ourensana.

Ese pacto compromete a todos los ciudadanos, instituciones y colectivos a apostar por aspectos como la condición de Ourense como "puerta de Galicia", lo que se traduce como cercanía y permeabilidad cultural. También con los hábitos de vida saludable; con la protección del entorno natural; la apuesta por la educación: la defensa de la historia y la cultura propias; la mirada a los barrios y la potenciación de un sentimiento de "orgullo" de ser de Ourense que genere ilusión y dinamismo.

Así empezaba un pleno en el que no obstante parte de la dialéctica se centró en ese Peri de As Burgas denostado por el PP "pero imprescindible para poner freno a lo que ustedes querían hacer en el entorno de As Burgas y que causó vergüenza incluso a muchos de los votantes de PP" apreció la edil de Urbanismo Áurea Soto

A su parecer, toda la oposición al proyecto que mostraba el PP "se debe a que es duro que se rebajen los casi 20.000 metros que tenían sus "amigos" de Xardín das Burgas para uso hotelero en la zona, a 2.300 que se prevén en este plan actual" .

La concejal señaló que este Peri "paralizará otros proyectos como el centro comercial sobre la zona de "rianxo" y evitará una ciudad con su "corazón podrido" indicó en relación al centro neurálgico de As Burgas " donde nunca bajaría un turista del AVE y por tanto debería como oposición de apoyarlo".

Pero el PP puso los cimientos del termalismo en Ourense durante su mandato y como señaló el portavoz popular y ex alcalde Enrique Nóvoa "no estamos dispuestos a que nos den lecciones en la materia".

El PP tenía aún en la recámara una compleja moción que defendió el popular José Luis Sousa, en la que se pedía al alcalde un compromiso para crear protocolos entre las tres administraciones, local autonómica y central, para unir AVE, deporte, termalismo ocio y turismo, a través de propuestas que creen una marca de ciudad, moción que fue desestimada por el bipartito al entender que están en marcha todos los pasos necesarios para a conseguir ese modelo de ciudad.

El pleno aprobó esta vez sin debate, el cambio a uso dotacional docente y socio cultural, en Eulogio Gómez Franqueira en A Ponte, que el PXOM de 2003 concebía en exclusiva para colegio y ahora tendrán además uso cívico y social.