Siete de cada diez hogares de la provincia de Ourense ya están disfrutando de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en estos momentos, según resaltaron ayer durante una comparecencia en la Subdelegación del Gobierno el director de Operaciones de Red.es de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, Carlos Cano, y el subdirector xeral de Enxeñería e Planificación de Telecomunicacións de la Xunta, Ignacio José Otero López. Explicaron que la cobertura llega ya al 90% de las viviendas, pero hay un veinte por ciento que tiene la señal y no la está aprovechando.

El día 31 de diciembre habrá una cobertura plena en la provincia, del 100% de los hogares, con el apoyo de satélite para las zonas más aisladas, que podrán ver muchos canales a los que hasta ahora no tenían acceso con el sistema analógico.

El 31 de diciembre se producirá el apagón analógico, por lo que todas las casas deben contar con el decodificador y las antenas correspondientes. El 98% se cubrirá por medios terrestres, mientras que para solucionar el 2% restante se recurrirá a satélite.

En la zona Ourense-Este, donde se está implantando el sistema TDT, se han registrado fallos, por lo que los usuarios no pudieron ver algunos canales durante varios días. Ignacio José Otero López reconoce que durante el proceso de transición "hubo ajustes de frecuencias por interferencias con Portugal". El Ministerio de Industria, dentro del marco de la coordinación internacional, "tuvo que cambiar los canales que le correspondían a Ourense, en la zona de Verín, para poder ver Antena tres y otra cadena".

Incidencia

Admite que fue una incidencia importante, porque a mucha gente "no le llegó la información a tiempo" de la implantación de la TDT, a pesar de que se le comunicó a todos los concellos. En la villa de Verín, "no se hicieron las modificaciones y ajustes a tiempo", que requieren las antenas colectivas, por lo que los usuarios no pudieron ver algunas cadenas.

En el Concello de Riós, el primero en el que se realizó la desconexión del sistema analógico en la provincia, "ningún vecino tenía la antena orientada hacia el repetidor de la Televisión Digital Terrestre", por lo que en un primer momento recibían mal la señal. "Podían ver algunos canales, pero no daban sintonizado otros". Sin embargo, ahora ya están superadas las dificultades técnicas. "Al reorientar las antenas, están viendo todos los canales de un solo centro".

Unidades móviles de técnicos del Ministerio de Industria recorrerán la provincia de Ourense, desde el día 25 de noviembre al 12 de diciembre, para responder las preguntas y solucionar los problemas que planteen los ciudadanos, con respecto a la TDT.