Con el objetivo de dar más solidez al proyecto de investigación que se desarrolla a nivel europeo, el Inorde incorporó a uno de los más prestigiosos centros de investigación de Europa en el campo de la patata y el cereal, como es el caso del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo de la Patata y de la Remolacha Azucarera de Brasov en Rumanía.

Además, el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, que firmó con los responsables del centro el acuerdo, anunció la renovación de los convenios con los centro de Polonia y Hungría por un período de tres años.

El instituto rumano aportará al Centro de Desarrollo Agroganadero de A Limia para comenzar sus ensayos en la próxima campaña ocho variedades de patata de siembra, para juntamente con Polonia y Hungria, crear 280 parcelas de ensayo en la finca de la Diputación en antela.

El gerente del Inorde recalcó que el Instituto de la Patata de Rumanía es uno de los más importantes de euros, y desde su puesta en marcha ha creado 34 variedades de patata, de las que 17 están registradas en el catálogo oficial de Rumanía, con unas cualidades superiores en cuanto a su resistencia.

El Instituto centra sus actividades en el mantenimiento y mejora del patrimonio genético de la patata, la obtención de nuevas variedades de patata utilizando métodos clásicos y no convencionales, y usando especies salvajes, adaptadas a las condiciones climatológicas de Rumanía, con alta resistencia a plagas, aprovechando de mejor manera los recursos ecológicos y tecnológicos.

Sostiene José Manuel Rodríguez que se trata de una importante incorporación al proyecto de investigación de nuevas variedades de patata que lidera el Inorde, y que será muy beneficiosa para la provincia.