Un paso más es el que pretende dar Asapanas (Asociación de Padres a favor de las Personas con Retraso Mental de Ourense) en el campo de la atención con la creación de una residencia para personas con discapacidades gravemente afectadas, que será la primera de la provincia con estas características. El objetivo, según explicó ayer su presidenta, Maruxa Román, es que pueda entrar en funcionamiento en el primer trimestre de 2009.

El nuevo proyecto, en el que colabora Caixanova, de ahí el convenio que acaban de firmar Maruxa Román con el director de Relaciones Institucionales de la entidad, Amadeo Rodríguez, así como Vicepresidencia de la Xunta, supone completar la segunda fase de la actual Residencia Amencer" que se encuentra en el Concello de A Peroxa, lo que permitirá la creación de una treintena de plazas para personas con discapacidad intelectual que no pueden valerse por sí solas.

En la actualidad la residencia ofrece 28 plazas, con las que se trata de atender a las personas con discapacidad intelectual con autonomía propia y un trabajo externo, por lo que la estancia es transitoria en la medida en que se alcancen los objetivos marcados. El objetivo es que los usuarios puedan llegar a residir en pisos tutelados o en viviendas comunitarias.

Desde que en 2005 se abriera la Residencia Amencer, en la que se ofrece un servicio de ocio y deportes, además de atender todo lo relacionado con aspectos psicosanitarios, sin descuidar el ámbito sociofamiliar de estas personas, con el fin de que los programas iniciados durante la estancia en ella puedan tener después una continuidad, el objetivo no era otro que el de conseguir la financiación necesaria para poder desarrollar el proyecto.

Pero como reconoce Maruxa Román "las cosas van mucho más despacio de lo que quisiéramos", además de poder conseguir "el dinero necesario para desarrollar el proyecto", aunque destaca el apoyo que presta Vicepresidencia y Caixanova.

Así, por el camino, durante los ya más de dos años, surgieron algunos problemas con los que inicialmente no contaban, como fueron variaciones en el proyecto que no hicieron más que demorar su construcción.

Pero de lo que no tiene ninguna duda la presidenta de Aspanas es de la necesidad de una residencia para personas con discapacidad intelectual, como se refleja en la demanda existente, ya que antes de su construcción "muchas de las plazas ya están solicitadas", indicó.

En cuanto a la inversión, Maruxa Román fue de lo más expresiva: "Mucho dinero, estamos hablando de mucho dinero", pero por el momento dijo "no podemos concretar a cuánto ascenderá finalmente la inversión para la construcción de la residencia.

El nuevo proyecto de Aspanas se viene a sumar a las diferentes actuaciones que realiza desde su constitución, hace ya más de doce años, contribuyendo a la integración de las personas con discapacidad intelectual en mercado laboral.

Así, fue pionero el Centro Especial de Empleo Viveros Amencer, S.L., destinado a la recogida selectiva de cartón, vidrio o papel, junto con el programa de recogida selectiva de residuos verdes, en la que las personas con discapacidades recogen puerta a puerta diferente material orgánico de desecho, que luego es tratado en la planta de compostaje, lo que permite obtener compost, un abono que luego se utiliza en los jardines públicos de la ciudad, entre otros destinos.

A lo que se le suma el Aula Ciber Xogo, en la que las personas con minusvalías psíquicas imparten clases de informática a personas mayores.