VÍCTOR RODRÍGUEZ  Ourense

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, fijó ayer la creación del futuro organismo de crédito oficial gallego para la próxima legislatura, como instrumento para hacer frente a la situación de crisis que existe, y apeló a la "utilización del autogobierno y suma de esfuerzos" como elementos claves.

Así, al termino de la visita que realizó junto al ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, a la Fundación Vicente Risco, en la localidad ourensana de Allariz, criticó las medidas adoptadas por el Gobierno de Zapatero, a todas luces "insuficientes" para hacer frente a la crisis, y defendió la creación del nuevo organismo, en el que deben participar las cajas de ahorro gallegas.

Es por eso que en el BNG, un grupo de trabajo económico se encarga en estos momentos de concretar la propuesta para poder impulsarla y desarrollar en la próxima legislatura. Y subrayó que en la misma, la línea de trabajo, pasa por "agrupar" en un solo organismo a los que existen en la actualidad.

Para Quintana "de poco valen las medidas que se implantaron si no van acompañadas de otras" que a la postre permitan paliar las consecuencias de la crisis, de ahí que apueste por "dirigir los mercados" hacia intereses "mayoritarios" de la sociedad, y sobre todo las economías familiares que son las que más sufren las consecuencias.

Aunque considerar que las medidas de acompañamiento que puso en marcha la Xunta, a través de la Consellería de Economía e Facenda, "son muy importantes", el planteamiento pasa por "nuevas propuestas de futuro", como es la creación del Organismo de Crédito Oficial gallego.

De lo que se trata, en definitiva, es de que Galicia cuente con un instrumento que permita un mayor apoyo a las empresas, e insistir en la necesidad de reformar la ley de cajas de ahorro, una cuestión que desde su planteamiento inicial estuvo sujeta a diferentes controversias.

Nacionalismo

Pero el vicepresidente también tuvo tiempo en la jornada de ayer de departir con el ex presidente de la Generalitat, Jordí Pujol, diferentes cuestiones relacionadas con la política y, en concreto, con la situación de los partidos nacionalistas.

Además, Pujol, que se sentó en el que fuera despacho de Risco, dejó plasmado en el libro de honor de la Fundación Vicente Risco un deseo en gallego: "Os mellores desexos para o nacionalismo galego", dejó escrito, eso sí, con el asesoramiento idiomatico de Quintana, y del alcalde de Allariz, Francisco García, que formaban parte de la comitiva que acompañó durante buena parte de la jornada al ex presidente de la Generalitat.

Pujol, durante la visita, dijo sentirse "emocionado" por estar en lugares como la sede de la Fundación Vicente Risco, sobre todo "por el peso de la historia" que tiene, y alabó la figura del escritor y galleguista, por esa defensa de la cultura, la lengua y de la identidad de un país.

Y subrayó la importancia que tiene que "gente entusiasta" continúe con su obra, que no hace más que reforzar las señas de identidad del nacionalismo, en este caso gallego, para hacer referencia a otro ilustre galleguista, Ramón Otero Pedrayo,.