13 de julio de 2008
13.07.2008

El PSdeG denuncia a la Diputación por el "uso indebido" de ayudas de la UE

13.07.2008 | 02:00
Laura Seara y Alfredo García, ayer, en la sede del PSOE. / iñaki osorio

Acusan a Baltar de no ejecutar las obras financiadas por Bruselas para el tratamiento de residuos

El PSdeG-PSOE va a denunciar ante a Comisión Europea en Bruselas el "uso irregular" que hace la Diputación de los fondos que le entrega la UE, y culpa al organismo provincial, y en concreto a su presidente, el popular José Luis Baltar, de incumplir el compromiso de invertir los casi 6 millones de euros que le dio la Unión Europea a través de los fondos cohesión, al fin previsto, que era, entre otros, la construcción de 11 plantas de transferencia incluidas en el Plan de Recogida Selectiva de Residuos Sólidos Urbanos en la provincia de Ourense.
La portavoz de Medio Ambiente del Parlamento de Galicia, Laura Seara, y el alcalde de O Barco, Alfredo García, denunciaron ayer que las obras previstas tenían un presupuesto de 7,3 millones de euros, de los cuales la UE aportaba el 80% responsabilizándose la Diputación del 20% restante y de rematar los proyectos en diciembre de 2002.
"Sin embargo, la Diputación no puso un euro, firmó posteriormente sendos convenios con la Consellería de Medio Ambiente (entonces en manos del PP), para conseguir el dinero restante, e incumplió igualmente estos cuerdos firmados con la Xunta, dado que hoy tenemos sólo 11 plantas de transferencia de residuos instaladas, de las cuales 4 no funcionan y las otras 7 tuvieron que ser legalizadas por el PSOE a su llegada a la Xunta", indica Laura Seara.
Plantas ilegales
Los proyectos para los que la UE concedía esta partida a través de los fondos de cohesión "iban a beneficiar a un total de 238.000 habitantes de la provincia, para potenciar la eficacia desde el punto de vista ambiental y económico, y asegurar la viabilidad de la recogida selectiva de residuos", indica Seara.
Uno de los pilares de esas ayudas era la construcción de las 11 plantas de transferencia en la provincia, que la Diputación debía tener rematadas en diciembre de 2002.
"Pero nos encontramos con 6 funcionando y 5 fuera de servicio", explica la diputada, que recordó que aún no están en marcha las de Muiños, Peroxa, Ourense en Maceda, Conxo Frieiras en A Gudiña y la de Viana do Bolo.
Siete plantas eran además ilegales por un sinfín de motivos "y el PSOE tuvo que hacer un plan sectorial a su llegada a la Xunta para poder legalizarlas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia