La Consellería de Medio Rural denunció ante la Guardia Civil y la Policía Judicial un acto de sabotaje registrado en la torre de vigilancia que se encuentra instalada en Coto de Castro, perteneciente a la base aérea de Toén, donde desconocidos cortaron seis tiras de fundición con las que permanecía amarrada a tres anclajes, además de dañar la protección de la escalera de acceso en el tramo medio.

Medio Rural destaca la "irresponsabilidad" de los autores del incidente, en fechas previas al inicio de la campaña de alto riesgo, "al pretender dificultar la operatividad y la eficacia del dispositivo contra incendios". Y sostiene que el sabotaje cometido contra las infraestructuras del dispositivo, "también resulta gravoso para el erario público", teniendo en cuenta que los destrozos "tendrán que repararse con dinero de todos los ciudadanos, lo que evidencia un escaso aprecio por los servicios públicos".

El director xeral de Montes e Industrias Forestais de la Consellería de Medio Rural, Alberte Blanco Casal, explica que se trata de una torreta, en la que se realizaban tres turnos de vigilancia al día, de forma permanente, durante la época de "peligro alto", que normalmente se inicia a mediados de junio, pero este año podría demorarse hasta principios de julio, por la abundancia de lluvias que hubo durante las últimas semanas. "Como la estructura tenía bastantes años de funcionamiento, los técnicos tendrán que valorar si merece la pena repararla o no. Nosotros tenemos elementos alternativos, como las brigadas de vigilancia móvil, que se mueven en la zona y son mucho más eficaces".

Otras torres

La torre que sufrió el sabotaje sólo funcionaba durante los cuatro meses de riesgo alto de incendios, por tratarse de una estructura vieja. "A lo largo del año se utilizan otras torres de vigilancia que hay en la zona, además de la que se realiza desde la propia base de Toén, reforzadas por una cámara y unidades móviles", indica Blanco Casal.

El director xeral de Montes e Industrias Forestais afirma que los autores del sabotaje "cortaron las tiras metálicas con la clara intención de inutilizar la torre y causarle un daño al servicio de lucha contra incendios". Y agrega: "No se trata de un simple acto de vandalismo, porque para romper los tirantes hay que ir allí con unas tenazas y las herramientas que se requieren, porque eso no se corta fácilmente".

Ourense, 62 concellos con alto riesgo de incendio

La provincia de Ourense mantiene 62 concellos con alto riesgo de incendio forestal por segundo año consecutivo, después de los devastadores fuegos que sufrió durante las campañas anteriores, circunstancias que se suman a sus características especiales, al tratarse de una zona que cuenta con mucha vegetación y masa arbórea, que en ocasiones llega hasta las propias casas de numerosos núcleos rurales, y escasa población.

Permanecen catalogados como concellos de alto riesgo de incendios Avión, Boborás, Carballeda de Avia, O Carballiño, O Irixo, Maside, Melón, Piñor, San Cristovo de Cea, Cortegada, Allariz, Baños de Molgas, A Bola, Celanova, Esgos, Xunqueira de Ambía, Xunqueira de Espadanedo, Maceda, A Merca, Nogueira de Ramuín, Ourense, Padrenda, Pereiro de Aguiar, Quintela de Leirado, Verea, O Barco de Valdeorras, O Bolo, Carballeda de Valdeorras, Castro Caldelas, Chandrexa de Queixa, Larouco, Manzaneda, Petín, Pobra de Trives, San Xoán de Río, Rubiá, A Teixeira, A Veiga, Montederramo, Castrelo do Val, Cualedro, A Gudiña, Laza, A Mezquita, Monterrei, Oímbra, Riós, Verín, Viana do Bolo, Vilardevós, Vilariño de Conso, Baltar, Bande, Os Blancos, Calvos de Randín, Entrimo, Xinzo de Limia, Lobeira, Lobios, Muiños, Rairiz de Veiga y Vilar de Barrio.