El Concello de Ribadavia junto con otros siete ayuntamientos firmaron ayer en Santiago un acuerdo para optar a una subvención de 60.000 euros, como parte de un programa promovido por la Xunta, "Concellos Saudables". Debido a que estas ayudas van dirigidas a municipios con más de 10.000 habitantes y la capital del Avia no llega a esta cifra, se tuvo que agrupar con otros que tampoco tienen esa población. Así, el nexo de unión fue con Amoeiro, Coles, Carballeda de Avia, Maside, Punxín, Piñor y Cortegada.

Estos ocho ayuntamientos recibirán 60.000 euros para la contratación de una nutricionista y un licenciado en Educación Física, que se encargarán de ofertar a los vecinos de cada uno de éstos un programa de salud para una mayor calidad de vida. Será a través de prepararles una dieta adecuada, de charlas, talleres y otras actividades con las que lograr dicho objetivo.

Debido a que estos dos profesionales tendrán que desempeñar su labor en los ocho municipios éstos confeccionarán un calendario para cada uno. Este proyecto tendrá una duración de un año y se iniciará tan pronto se contrate al personal.

Por su parte el Concello de O Carballiño también participa en este programa de la Consellería de Sanidad, pero a diferencia de Ribadavia de forma separada e individual, por lo que que recibirá 50.000 euros y podrá contratar también a una nutricionista y un profesor de Educación Física.

Tanto el consorcio de Ribadavia como el de O Carballiño darán a conocer posteriormente sus respectivos proyectos de actividades tendentes a mejorar la salud de sus habitantes a través del programa.