El Concello de Moaña ha decidido esta mañana que mantendrá los eventos culturales programados para este fin de semana a pesar de la restricción de reuniones impuesta por la Xunta de Galicia. El gobierno local consultó con la Consellería de Sanidade y la jefa territorial de Pontevedra, Ángeles Feijoo confirmó que la restricción solo incluye a reuniones sociales, entendiendo que la programación cultural es una excepción al tratarse de una actividad profesional. Por el mismo motivo se permitirá la celebración de los mercadillos ambulantes.

Desde el bipartito asegura que solo mantendrán los eventos organizados por el Concello mientras el ratio de contagios en el municipio siga siendo bajo, como hasta ahora, por lo que esta decisión estará sujeta a revisión diaria. De momento este fin de semana se celebrarán hasta cuatro actividades, comenzando por la programación infantil Rechouchíos, que esta tarde acoge, a las 18.00 horas, un espectáculo de títeres en la Axencia de Lectura de Tirán. En el patio cubierto se permitirá el acceso de unas 30 personas entre los niños y sus padres. Deberán permanecer con mascarilla, mantener la distancia socia, presencial el espectáculo sentados y registrar su nombre a la entrada.

Con las mismas medidas se mantendrán las otras actividades para este fin de semana. Mañana, sábado 17, el salón de actos del IES As Barxas acogerá la segunda obra del programa "Circuítos Teatrais". Será a las 21.00 horas y la compañía Producións Excéntricas representará la obra "Tres Vellas". El aforo de 200 butacas se reduce a las 100.

Ya el domingo 18, el programa de rutas turísticas guiadas cuenta con un recorrido por el sendero de A Fraga desde las 10.30 horas. El guía, además de controlar que todos lleven mascarillas, estará pendiente del cumplimiento de la distancia social. Finalmente, el propio domingo a las 18.00 horas, el auditorio del centro cultural Daniel Castelao de Quintela acoge la proyección de la película "Reboiras. Acción e corazón", que incluye un coloquio con el director, Alberte Mera y narra la vida de Moncho Reboiras. En este caso el aforo de 150 butacas se reduce a 65 espectadores, para garantizar también la distancia.

La medida adoptada por la Xunta se centra por lo tanto en eventos sociales. Y es que la mayor parte de los brotes se registran en reuniones informales de amigos o familiares, en las que no se mantiene la distancia pertinente y es habitual no utilizar la mascarilla.