Dos decenas de autónomos de Moaña han respondido al llamamiento a nivel nacional realizado por la asociación Autónomos para Actuar (Aupa) realizando una concentración en los jardines del Concello de Moaña al mediodía de ayer. Con una pancarta bajo el lema "¡Se acabó, no somos trabajadores de segunda!" quieren hacer oír su voz para reivindicar "ayudas reales para nuestro colectivo. El Gobierno nos ha dado unas ayudas que no son suficientes y muchos negocios siguen sin poder abrir. Es verdad que algunos autónomos tienen exoneración de la cuota y otros la bonificación de una parte de la misma, pero en octubre ya todos la vuelven a pagar con normalidad", explica la coordinadora de "Aupa" a nivel gallego, Lorena Ledo.

Sobre las nuevas ayudas por cese de actividad, los autónomos de la comarca entienden que "los requisitos dejan a muchos profesionales fuera y aunque consigas acceder a que se reconozca el cese es una ayuda insuficiente para poder mantener tu empresa abierta. Ni siquiera cubre los gastos básicos de un negocio". Alertan de que mantener los negocios abiertos "está siendo muy difícil" debido a las "restricciones de aforo, control de la movilidad y confinamientos perimetrales en algunas ciudades".

El colectivo asegura que durante el primer semestre del año se dieron de baja 500.000 autónomos en toda España y alertan de que la situación de muchos en O Morrazo pende de un hilo. "Tenemos una incertidumbre muy grande. Nos puede pasar como en Ourense y que nos cierren de un día para otro. Pedimos ayudas reales y que se empatice un poco con el colectivo de autónomos".

En este sentido, alertan de que los préstamos ICO que pudieron solicitar para hacer frente a los encierros de primavera deben empezar a pagarlos en noviembre. "Pedimos que nos den más plazo para iniciar los pagos. Pensaban que a estas alturas la situación ya sería de normalidad y para nada, estamos igual o peor que cuando esto empezó".

Los comerciantes aseguran que desde el inicio de la pandemia "hemos perdido muchísimos clientes. Influye mucho que la movilidad esté restringida, además del miedo de la gente. Algunos sectores como el del ocio nocturno sufrieron una campaña brutal de acoso y derribo".

Concluyen, los concentrados, que para la Administración es "más fácil ayudar a los autónomos que mantener parados. Si cerramos nos vamos nosotros al paro y nuestros empleados y sería una hecatombe económica que sería muy difícil de superar. Somos el motor del país y necesitamos un poco de manga ancha que nos permita aplazar impuestos, pagos y préstamos ICO". En este sentido, consideran una buena iniciativa los bonos de consumo como forma de inyectar liquidez en el comercio.

Ventas online

Entre los concentrados se encontraba Enrique Costas, presidente de la asociación de empresarios de Moaña, Asemmo. La Mancomunidade impulsa un plan de formación y digitalización del comercio local para afrontar otra posible situación de encierro y para hacer frente a los gigantes de las ventas online. Sin embargo, desde Asemmo piensan que sería mucho más útil centrarse en un "directorio de empresas con una aplicación móvil que permita encontrar fácilmente cualquier producto y servicio de O Morrazo".

Asemmo, que cuenta con 150 asociados en Moaña, teme que muchos comerciantes se queden desplazados del plan de digitalización. "Una persona que tenga una mercería no va a vender online. Pero con un buen directorio de empresas puede incrementar sus ventas por teléfono. También serviría para que los vendedores ambulantes fidelicen a sus clientes. Un comerciante de 60 años no va a enfocarse a la venta online. Lo vemos complicado. Al final va a seguir descolgada toda la gente que ya lo estaba y los que ya trabajan bien en redes sociales son los que aprovecharán la digitalización. Para eso hay también ayudas de la Xunta", concluye Costas.