Como ya sucedió en 1617, los piratas berberiscos volverán a desembarcar en Cangas el próximo fin de semana, aunque esta vez llegan con ganas de fiesta y el pueblo tiene motivos para celebrarlo. Tantos, que la quinta edición de la "Defensa da Vila· ya está ultimando su feria de época con múltiples puestos de venta en el paseo marítimo y además incorpora unas jornadas gastronómicas en las que participan más de una docena de establecimientos del centro y el entorno urbano del municipio con especialidades que remiten al siglo XVII pero adaptadas a los paladares y los estómagos del XXI.

El Concello de Cangas vuelve a volcarse en un evento de recreación histórica que quiere consolidar la villa en el mapa de las grandes celebraciones de este tipo y, al mismo tiempo que rinde homenaje a las mujeres y hombres que lucharon y dejaron sus vidas al intentar repeler la bárbara agresión que tuvo lugar hace más de 400 años, promociona el municipio más allá de sus lindes geográficas. Será esta una edición "singular" por las limitaciones y medidas de seguridad a que obliga la pandemia de covid-19, y los organizadores se toman estas obligaciones muy en serio, pero que no deben deslucir la esencia de la fiesta, "con responsabilidad y la colaboración de todos".

El programa se desarrollará el próximo fin de semana, de jueves a domingo, y los pormenores se desglosarán en la presentación oficial que se hará mañana en el consistorio, pero se da por hecho que habrá actividades variadas, entre las que se incluyen conciertos de música, pasacalles, títeres y otras animaciones en espacios públicos y en el Auditorio (como la proyección de la película "María Solinha"). El trágico final, por obra y gracia de la Inquisición, de aquella vecina de Cangas también se escenificará el domingo por la tarde en el frente marítimo como parte de la representación de la "Defensa da Vila" protagonizada por los profesionales de Teatro de Ningures y la implicación de varios colectivos cangueses. La idea es aprovechar el puente festivo para prolongar los actos hasta el lunes, día 12.