El Concello de Moaña ha invertido, a lo largo del año 2019, 1.456.329 euros en políticas activas de empleo, canalizadas en su mayor parte a través del Patronato Beiramar, tal y como consta en los informes técnicos que se remiten a las administraciones que colaboraron en las distintas iniciativas. En concreto estos distintos programas llegaron a 946 vecinos del municipio de los que 452 acudieron a las sesiones de orientación profesional para el empleo personalizadas para cada caso. El resto participaron en distintos programas tanto de formación como de trabajo temporal con el objetivo de diversificar el currículo y facilitar el acceso al mercado laboral.

Hasta 200 alumnos participaron en los programas experimentales denominados "Emprega Moaña" con prácticas en empresas y con la obligación para el Patronato de lograr una inserción laboral de al menos el 40% de los participantes. En uno de esos programas se formaron un centenar de mujeres en situación de desempleo.

En lo que respecta a los cursos AFD que concede la Consellería de Emprego, llegaron a 118 alumnos, con 15 por cada módulo. Los participantes se formaron en disciplinas como sistemas domóticos, atención sociosanitaria, instalación de elementos de carpintería, gestión de almacén o inglés.

Uno de los programas más ambiciosos, que el Concello consigue cada ejercicio en los últimos años, son los Obradoiros de Emprego. Bajo el nombre de "Moaña Labora" llegaron en el último año a 56 personas que trabajaron para el Concello en distintas áreas, a la vez que se formaban y cobraban un salario. Por primera vez la administración moañesa obtuvo el visto bueno de la Xunta para un taller de empleo de este tipo destinado exclusivamente a parados jóvenes, ampliando sus posibilidades de encontrar un empleo.

El resto de los 53 vecinos beneficiados por la inversión en políticas de empleo de Moaña son contrataciones temporales a través de los programas de cooperación local de la Xunta, del Plan Concellos de la Diputación o de los programas para emplear a vecinos que perciben la renta de inserción social (Risga). En el último año se contrataron de esta forma a un total de 53 trabajadores, que integraron los distintos departamentos municipales. Finalmente, 67 usuarios participaron en el servicio de asesoramiento a emprendedores del Patronato Beiramar.

Por gastos, la mayor inversión se realizó en los contratos temporales, con un coste total de 499.000 euros. En los talleres "Moaña Labora" se invirtieron 390.000 euros, en los programas experimentales un total de 192.000 euros y en los cursos AFD más de 175.000 euros.

La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, destacó la fuerte inversión realizada en el año previo a la pandemia en materia de empleo, "pese a que no se trata de una competencia municipal".

Web del patronato

A lo largo de 2019 la página web del Patronato Beiramar recibió un total de 126.000 visitas para consultas generales y solicitud de información laboral.

La crisis derivada de la pandemia está dañando con dureza el mercado laboral de la comarca y los Concellos deberán redoblar esfuerzos para tratar de reactivar la economía.