El BNG de Cangas exige que el gobierno bipartito retome y acelere los trabajos de redacción del Plan Xeral (PXOM) de la villa. Para ello, los nacionalistas presentan una moción al pleno de este mes exigiendo que el ejecutivo local presente, en un plazo máximo de 15 días, un calendario de trabajo del PXOM.

Los ediles nacionalistas reclaman que el gobierno cangués convoque el Consello Sectorial de Urbanismo o la figura que lo sustituya, así como a los grupos municipales con representación en la corporación en el plazo máximo de dos meses "para avanzar y consensuar el actual borrador del PXOM".

Piden que el gobierno local se comprometa a trabajar en el documento para conseguir aprobar el PXOM en el menor plazo de tiempo posible "y no tramitar ninguna propuesta de modificación que pueda lastrar el futuro urbanístico del Concello.

Los nacionalistas explican esta moción en que "no sabemos nada del borrador del PXOM" desde que el 27 de noviembre el anterior concejal de Urbanismo, Hugo Fandiño, organizase una reunión con colectivos, técnicos y grupos políticos. Alega, el BNG, que el alcalde debería liderar este importante asunto "tal y como indicara él mismo en una entrevista en febrero". Aseguran, desde el Bloque, que Cangas "necesita" un nuevo PXOM y que esta formación quiere que sea una realidad "y lo demostramos participando cuando se nos invitó y demandando agilidad a lo largo de los años". Alegan que el Plan Xeral será la herramienta que permita definir el crecimiento sostenible de Cangas así como su protección y ordenación urbanística.

Esta misma semana el actual concejal de Urbanismo, Eugenio González, señaló que llevaría a pleno la modificación puntual del PXOM en A Rúa, pendiente todavía del informe del equipo redactor. La idea es permitir la construcción de un centro comercial en esta zona que permitiría al Concello conseguir además 5.750 metros cuadrados de terreno gratis para la construcción de un Centro Integral de Salud (CIS) o un Centro de Alta Resolución (CAR).