Las siembras de semilla de almeja continúan en la ría de Vigo para favorecer los bancos del marisqueo a flote. La última llevada a cabo por la Asociación de Marisqueo a Flote Ría de Vigo fue esta semana en la ensenada de San Simón, dentro del proyecto "Restauración de hábitats na Enseada de San Simón" con una inversión de 164.000 euros. A final de este año, esta Asociación de cofradías sembrará la ría, entre todos los proyectos y actuaciones en los diferentes bancos marisqueros, con 16,8 millones de almejas, de las cuales 45.000 unidades son de fina; 13.955.000 de babosa y 2.876.000 de japonesa.

La siembra en San Simón se realizó el jueves con 4 millones de unidades de almeja babosa, de una talla de 15-18 milímetros. Participaron 10 embarcaciones de Vilaboa, Redondela y Arcade y la actuación se desarrolló en una extensión de 30.000 metros cuadrados.

El proyecto de regeneración, que está financiado con fondos públicos, Fondo Europeo Marítimo de Pesca (FEMP) y Consellería de Mar, consta de actuaciones diferenciadas. Por una parte se desarrollaron tareas de aporte de áridos en una zona improductiva del banco de Area Nova do Cabalo y de Pedra da Oliveira, en este fondo de la ría; entre los meses de mayo a julio. Y por otra parte, la siembra de 4 millones de unidades en las proximidades del mismo banco, en una zona en la que se realizó otra actuación de regeneración mediante aporte de áridos en 2018.

Bien es cierto que todo el proyecto sufrió importantes retrasos debido a la declaración del estado de alarma por la pandemia del Covid-19, lo que obligó a solicitar una prórroga en los plazos de ejecución.

La Asociación de Marisqueo a Flote Ría de Vigo , que preside la Cofradía de Pescadores San Juan de Redondela, en su representación el patrón mayor Xoel Schwarz López, ya realizó en el mes de febrero una siembra de 4 millones de unidades de almeja babosa, de la talla 15-18 mm, en el banco de Rodeira, en Cangas; y de 45.000 unidades de almeja fina en el banco de Areeiro, también en Cangas, entre O Sinal y la sirena. El pasado 1 de septiembre realizó un último aporte de almeja en este banco, con 1.955.000 unidades de almeja babosa, de la misma talla.

Estas actuaciones fueron acompañadas por una serie de estudios científicos para conocer el crecimiento y mortalidad de las almejas mediante la colocación de cajas de exclusión, así como otras variables que pudiesen influir en la viabilidad final de la siembra (presencia de depredadores, evolución de la macrofauna bentónica no comercial o evolución de la granulometría, entre otras).

Estos proyectos estaban encuadrados en la convocatoria de ayudas del año 2019-2020 y en el próximo mes de octubre está previsto que comience el primer proyecto d ela convocatoria 2020-2021, que tenrá lugar en el banco de Lazareto-Pedra Blanca e incluye entre otras, una siembra de 4 millones de unidades de babosa.

En el pasado mes de mayo, la Asociación llevó a cabo, igualmente, dos siembras de almeja japónica. La primera de las actuaciones fue en el banco do Cabalo, con 1.765.000 unidades, de idéntica talla que las anteriores, y fue financiada con fondos propios; mientras que la segunda se realizó en el banco de Area Nova-Puntal-Río do Medio, con 1.111.000, también con un tamaño de 15-18 milímetros. Esta última está financiada con ayudas de la Consellería de Mar para proyectos de regeneración que permitan mejorar la productividad de los bancos con problemas de pérdida de producción.