La decimotercera edición del Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu (FICBueu), la más atípica de su historia, arrancará este viernes con siete secciones y la proyección de un total de 84 películas a lo largo de los nueve días de duración de un certamen marcado de forma evidente por la pandemia del coronavirus. La principal consecuencia de ello ha sido la drástica reducción del aforo del Centro Social do Mar a un tercio, para albergar únicamente a 82 espectadores por sesión, si bien se ha tratado de compensar esto duplicando el número de pases diarios de los habituales dos hasta los cuatro de este año.

El festival fue presentado ayer en un acto al que asistieron el director de la Axencia Galega das Industriais Culturais (Agadic) de la Xunta de Galicia, Jacobo Sutil; la responsable de Cultura de la Diputación de Pontevedra, Victoria Alonso; y el concejal de Cultura de Bueu, Xosé Leal, y todos ellos coincidieron en señalar el enorme esfuerzo realizado de forma conjunta para poder poner en marcha esta iniciativa en lugar de haber optado por la suspensión. "Hay que agradecer al FIC y al resto de administraciones su labor junto a la Xunta para organizar una edición segura", señaló Sutil, mientras Alonso destacó el "trabajo doble de la organización para sacar adelante esta edición". Leal, por su parte, subrayó la importancia del respaldo del público del FICBueu, "un público fiel, local, y ahí radica uno de los mayores éxitos del festival".

En total serán siete secciones más otras dos destinadas a los trabajos escolares, las que integrarán el corpus principal del certamen. La Sección Internacional, la Oficial, ofrecerá 22 filmes entre el lunes y el viernes de la próxima semana, mientras que este fin de semana será el turno de las Secciones Galicia R, España y Experimental. Las dificultades logísticas impedirán que se desarrolle la habitual programación para centros escolares, que este año se reemplazará por dos secciones propias. La Infantil estará dirigida al público menor de diez años, mientras que la Familiar será para mayores de esa edad, y ambas se proyectarán el fin de semana.

Además, se incluye la Sección de Escolas Galegas con los trabajos de los estudiantes de la comunidad y se completa con la nueva Sección de Escuelas Internacionales, con obras de fuera de España. El colofón lo colocará la nueva Sección de Comedia "que pretende ser un guiño a nuestro público, que se identifica con este género y venía reivindicándolo", que se proyectará el sábado 19.

Manuel Pena, director del festival, asegura que en esta edición se ha tratado de volcar todo el foco en las películas, eliminando secciones paralelas. Con todo, sí habrá diferentes acciones con el audiovisual gallego, como el coloquio con los directores de la Sección Galicia R o las mesas redondas con la Asociación de Profesionais da Dirección e Realización (Crea) y la Asociación de Guionistas (Agag). También se hará una actividad en torno al rodaje de la película Ons, de Alfonso Zarauza.