Las obras para la reforma del paseo de A Xunqueira comenzarán la próxima semana. Al menos esa es la intención del gobierno local después de haber firmado el lunes el contrato con la empresa adjudicataria, Construcciones Fechi, que confía en finalizar toda la tramitación administrativa esta misma semana para poder comenzar cuanto antes. Las actuaciones, que suponen no solo renovar todo el trazado de A Xunqueira sino también construir un tramo más de senda peatonal en Samertolaméu que dé continuidad a la ya existente, cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses, y deben estar justificadas antes de final de año.

Es por ello que desde el gobierno local moañés ya se anunció en días pasados la intención de no esperar al final del verano y comenzar ya los trabajos, para lo cual el plan de obra contempla la ejecución por tramos, a fin de interrumpir lo mínimo posible el uso de las instalaciones y que estas puedan seguir siendo usadas por los bañistas que se acercan al céntrico arenal moañés.

El proyecto supone la sustitución del actual paseo de madera, visiblemente deteriorado, por uno nuevo que irá pilotado sobre cilindros de hormigón prefabricados, y que incluye un corredor ecológico para que la fauna pueda desplazarse por debajo de la senda. La base del trazado será de hormigón pero con una capa superior de zahorra a fin de que pueda encajar mejor con el entorno. Los accesos transversales que comunican peatonalmente con las aceras de la PO-551 mantendrán esta misma fórmula, mientras que los que dan acceso directo desde el paseo hasta la playa se realizarán en madera ecológica, en lo que es una de las mejores propuestas por la adjudicataria en su oferta ganadora.

Además, se instalará iluminación LED en los márgenes laterales del trazado para facilitar el uso del paseo en horario nocturno garantizando la seguridad de los viandantes. Esta ha sido otra de las mejoras incluidas en el proyecto.

Pero además se actuará en Samertolaméu para ampliar un trecho el actual paseo. En este caso la fórmula por la que se ha apostado es la de una senda de pavimento color tierra y zahorra delimitado con bordillo de hormigón que transcurriría en paralelo al parque y a los jardines del lugar, y que permitiría extender la senda existente hasta las inmediaciones del Río do Barranco.

El presupuesto de las actuaciones asciende a 326.285 euros y la financiación procede del remanente positivo de tesorería con el que el concello cerró el ejercicio 2018.