Las buenas condiciones meteorológicas se han aliado con la Mostra Internacional de Teatro Cómica e Festiva de Cangas (MITCFC), cuya 37 edición arranca hoy hasta el día 18, marcada por el protocolo de prevención del Covid-19 y con una organización que ha luchado para que Cangas pudiera seguir contando con su certamen teatral. Hoy arranca y lo hace por primera vez en el espacio al aire libre de Ojea, en donde ayer se preparó el escenario y en donde hoy se colocarán las 200 sillas del aforo permitido en este auditorio al aire libre. Las entradas y salidas estarán controladas para que se hagan en orden según las medidas de seguridad para guardar la distancia, unas medidas que obligan también a la organización al cobro simbólico este año de 1 euro en todos los espectáculos de calle para ayudar a guardar ese orden de entrada y salida. El acto inaugural de hoy se hará de acuerdo a este protocolo, con entrada a 1 euro, que ya se pusieron a la venta de forma anticipada en la taquilla del Auditorio. Las entradas para los restantes espectáculos de sala se pueden adquirir a través de la plataforma ataquilla.com.

La Mostra levanta el telón a las 21:00 horas, con los discursos oficiales, el pregón que este año ofrece la actriz de Fene, además de escritora, intérprete y realizadora de cuentacuentos, Paula Carballeira. y el Premio Xiria ao Labor Teatral a Quico Cadaval. El autor, director, actor y narrador (Ribeira, 1960) se subirá al escenario de Ojea para recoger la estatuilla de la organización de la Mostra por su "inagotable creatividad, de la que destaca su arte, único y genial, en la narración oral, capaz de conjugar el imaginario colectivo gallego con el universal, con un dominio absoluto de la lengua, tanto popular, culta como musical, con la que transmite valores, cultura, espacios, historia e historia, con una narrativa, cuasi shakesperiana".

Y con Cándido Pazó se abre la programación de funciones teatrales, con la obra "Commedia", de la compañía Contraproducións, de la que Pazó es autor y director. Sobre el escenario, seis actores y actrices que dan vida a una serie de divertidos equívocos e ingeniosos enredos en los que participan algunas de las principales figuras de la commedia dell ?arte: el cutre tabernero Brighella, el pedante Dottore, el avaro Pantalone, el fanfarrón Capitano, la encantadora Arxentina... Todo a partir de lo que le pasa a Arlecchino que encuentra una carta de amor en el delantal de su mujer y, erróneamente, pues no era para ella, piensa que ella lo engaña. Desesperado, quiere matarse. Pero una misteriosa voz que surge de ninguna parte lo detiene y le da un anillo mágico que tiene la extraordinaria propiedad de hacer perder la memoria a quien se lo pone. Arlecchino lo olvida todo. Pero, como daño colateral, también olvida la noción de las convenciones sociales.