Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fandiño deja la concejalía de Urbanismo para irse a trabajar a Madrid y se queda con Medio Ambiente

Mantiene el acta y también el cargo de secretario xeral del PSOE de Cangas - Su compañero, Eugenio González, será quien ocupe la cartera que queda vacía - Los cambios se aprobarán en la junta de portavoces del día 13

Eugenio González, en su despacho de Obras. // G.N.

Nuevos cambios en el gobierno de Cangas. El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, el socialista Hugo Fandiño, dejará la cartera de Urbanismo, que pasará a manos de su compañero de filas Eugenio González, que se convertirá en el superconcejal, al aglutinar también en su persona las concejalías de Obras y Deportes. Este cambio se hará efectivo el día 13 de julio, justo después de las elecciones autonómicas. De hecho, este cambio en el bipartito se pretendía mantenerlo en silencio hasta después de los comicios municipales.

El motivo de este cambio no es otro que el concejal y secretario xeral de la agrupación socialista de Cangas, Hugo Fandiño, volverá a Madrid, a ocupar una plaza en el Ministerio de Asuntos Exteriores, distinta y con mayor remuneración salarial que la que dejó decidió quedarse en Cangas con una dedicación exclusiva en el gobierno, alrededor de 1.500 euros al mes netos. El edil, poco antes de volcarse en la politica canguesa había aprobado una oposición para entrar como funcionario en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Ahoa mismo, a falta de confirmación, no parece que Hugo Fandiño esté dispuesto a dejar la secretaria xeral del PSOE en Cangas ni tampoco el cargo de portavoz del PSOE en los plenos municipales. Además, según pudo saber FARO DE VIGO, Hugo Fandiño viviría a caballo entre Cangas y Madrid; una semana en la capital de O Morrazo y otra en la de España, ya que estaría sujeto al sistema de teletrabajo, lo que le va a permitir no desvincularse del todo de la política local.

Este cambio en el bipartito tiene el visto bueno del alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE) al que se comunicó la nueva situación laboral de Hugo Fandiño hace meses. Poco antes de que comenzara la pandemia del coronavirus, que supuestamente restrasó estos movimientos. Ni desde el PSOE ni por parte del alcalde se quiere ver en este movimiento una debilidad del gobierno bipartito. Se insiste mucho en que se trata de una cuestión laboral de Hugo Fandiño que no va a minar al gobierno local, por mucho que esté en minoría.

Ya lo era en la sombra, pero ahora el concejal de Obras y de Deportes, además de secretario de Organización de la agrupación socialista de Cangas, Eugenio González, será el hombre fuerte del gobierno, después del alcalde. Será él quien se ocupe del futuro del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Cangas (PXOM), en fase de borrador en la actualidad. Habrá que ver si otorga prioridad a este documento que se encuentra varado, entre otras cosas por el Covid-19 o si optar por dar un giro del 180 grados a los trabajos realizados, algunos criticados por su propio partido. Los socialistas no van a dejar que un documento, que en su inmensa mayoría fue redactado cuando era concejal de Urbanismo, Mariano Abalo (hoy edil de Facenda) pueda suponer un flanco débil para recibir ataques de otras formaciones.

Cierto que la marcha a Madrid de Hugo Fandiño no es dimisión como sucedió dos meses después de las elecciones municipales, con Ana Belén Martín (cabeza de lista) y Fernando Quinteiro (número cuatro y que en su momento se consideró como fichaje estrella para los comicios). Ella era concejala de Infraestructuras y él de Educación y Deportes. Eugenio González no iba ni tan siquiera en puestos de salida. Ocupaba el número seis de la lista y Hugo Fandiño el número dos. Pero dimisión tras dimisión, Eugenio González se convierte en el referente del PSOE en Cangas, con buenas relaciones en el PSOE provincial. No hay que olvidar que forma parte de su ejecutiva.

El hecho de que Hugo Fandiño vaya a mantener un pie en Cangas y otro en Madrid (modo desescalada) también sea debio a que los siguientes de la lista no estan ahora mismo en disposición de entrar en la corporación municipal. La número 7 es Carmela Carrillo.

Compartir el artículo

stats