El PP hizo campaña electoral hoy en O Facho. Hasta el yacimiento castreño de Donón subieron el candidato y conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, junto al presidente local del partido en Cangas, José Enrique Sotelo; y la candidata en la lista por Pontevedra y concejala en este municipio, Loli Hermelo.

Los tres dirigentes populares aseguran que comprobaron el estado de degradación y abandono de este lugar, muy visitado por los vecinos y turistas. Reclaman que el Concello de Cangas, Diputación y Ministerio de Transportes ejecuten el convenio firmado en 2015 con el PP gobernando en las tres instituciones para poner en valor este espacio arqueológico.

"Fue con nosotros en el gobierno cuando la Xunta declaró O Facho como Bien de Interés Cultural (BIC) y este convenio era el siguiente paso para, con los fondos suficientes, mejorar la señalización del lugar y su puesta en valor", explican. Cinco años después aseguran que solo encuentran maleza tapando las ruinas o pasarelas de madera rotas para inseguridad de los visitantes que rematan caminando por dentro de los restos, "degradando el lugar".

Recuerdan también que en las hemerotecas queda el polémico traslado al Museo Provincial en Pontevedra de las aras halladas en este yacimiento, que estaban almacenadas en el Auditorio "porque allí estaban muy mal". Sin embargo aseguran que cinco años después siguen allí