La cabeza de lista por Pontevedra de Marea Galeguista, Peque González, y el número dos por la provincia, Andrés Núñez Rajoy, se reunieron ayer en Domaio con representntes de la Federación Provincial de Furancheiros de Pontevedra. Estos reclaman que la Xunta les amplíe el plazo de apertura de los establecimientos más allá del 30 de junio, fecha límite establecida para recuperar el tiempo perdido por la pandemia. "La situación en la que nos encontramos perjudica los derechos de una gran parte de la población gallega, que sigue esta tradición desde hace cientos de años".

La candidata incidió en la necesidad de que se prorrogue el período de apertura por el tiempo equivalente al estado de alarma, empezando a contar desde el 1 de julio, y por un plazo de tres meses. Criticó el hecho de que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, nunca les recibiera para tratar la problemática. Dicen que los furanchos solo pueden vender el vino en sus locales y dependencias anexas, como bajos, alpendres o garajes, ya que no tienen terrazas y esto hizo que cantidad de vino que podían vender en la reapertura fuera limitada.

Núñez Rajoy destacó la importancia de esta actividad tradicional que ayuda a vender el vino excedente del autoconsumo y a mantener la población rural.