La reclamación del Concello de Cangas, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, que preside Victoria Portas, para solucionar el mal estado del edificio de la escola infantil A Galiña Azul de O Hío,ha surtido efecto. El Consorcio de Benestar Social inició ayer la obras de reparación consistentes en poner fin a los problemas de humedad que padece el inmueble, debido a las filtraciones, pese a que solo tiene 10 años de antigüedad, pero presenta defectos y vicios constructivos.

En enero pasado, la concejala remitía una solicitud al Consorcio para que se acometieran las reformas necesarias e incluso se depuraran responsabilidades de quien hizo la obra y la dirigió, algo que, sin embargo, la Xunta no ha contemplado.

Portas confirma que la obra que va a realizar el Consorcio consiste en el levantamiento de todo el pavimento exterior actual de caucho para sustituir por césped artificial. La intención inicial era también poner este mismo material en el hormigón de los muros de contención. De igual forma se va a encintar todo el edificio exterior con silicona para evitar las filtraciones de agua y se va a instalar una canaleta en las cristaleras para que la humedad se expulse hacia fuera.

Otra obra importante será la reparación de la salida de emergencia que daba, paradógicamente, a un muro de hormigón. Portas asegura que se instalará una nueva puerta.

La edil confía en que las obras estén plenamente rematadas para el inicio del curso infantil, aunque se trata de una licitación que lleva directamente el Consorcio de Benestar Social de la Xunta, como titular del inmueble, y que también financia.

En un principio, el Consorcio pretendía costear la obra con cargo a las liquidaciones que pasa al Concello de forma anual por el régimen de cofinanciación de este centro, que en 2019 fueron de 31.500 y de 31.950 euros respectivamente.

La concejala de Servicios Sociales, Victoria Portas, se mostró contraria ala fórmula que quería apllicar el Consorcio ya que aseguraba que las obras que había que acometer en la escuela infantil de O Hío superan con creces los 39.000 euros en los que la había valorado el Consorcio. Con ese presupuesto, Portas aseguraba que solo llegaría para parchear, ya que los desperfectos son estructurales. Sobre el presupuesto, cree que ronda los 40.000 euros, aunque también considera que podría ser escaso y no bajar de los 60.000.