La Federación de Comerciantes e Industriais do Morrazo (Fecimo) ofrece la posibilidad a sus asociados de solicitar la exención de cuotas a raíz de la crisis provocada por el Covid-19. Así, aquellos establecimientos que hayan visto afectada su actividad con la aprobación del real decreto del estado de alarma y que consideren que el pago de la cuota de asociado puede suponer un perjuicio para la viabilidad de la empresa podrán solicitar la exención de cuotas correspondientes a los meses en los que estuvieron cerrados.

Las empresas tendrán hasta el viernes 5 de junio para realizar este trámite y deben hacer a través del correo electrónico fecimo@fecimo.es. En el texto deberán especificar razón social, nombre comercial, localidad y fecha de reapertura. Desde Fecimo adelantan que las cuotas correspondientes al tercer trimestre del año se aplazan hasta el mes de agosto. En el caso de cuotas ya abonadas, como pagos semestrales o anuales, se realizaría una condonación con futuros cargos, en caso de solicitarlo)

Fecimo es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como principales vías de financiación las cuotas de sus asociados (12,5 euros mensuales) y las ayudas públicas que cofinancian sus actividades y proyectos. La federación no genera beneficios y todo lo que se ingresa se reinvierte en acciones y servicios para los asociados. "A pesar desta limitada capacidad económica y de una situación de tesorería muy complicada, desde la comisión ejecutiva de Fecimo quiere estar al lado de las empresas que puedan necesitar ayuda en estos momentos", afirman.

La federación cuenta con unos 400 asociados entre Cangas, Moaña y Bueu y desde la directiva animan a las pequeñas empresas de la comarca a unirse "para fortalecer un proyecto de unión e integración" que apuesta por el desarrollo sostenible de los tres municipios. También se hace un llamamiento a las grandes empresas de la comarca para participar y explorar nuevas formas de colaboración, como el mecenazgo o el patrocinio de los planes de dinamización comarcal.