Los presupuestos municipales de 2020 y el nuevo reglamento de participación vecinal de Bueu han superado su primer trámite. Las primeras comisiones informativas celebradas por vía telemática en el Concello dictaminaron favorablemente las dos propuestas, que formarán parte del orden del día de la sesión plenaria del lunes. Las cuentas contaron con el voto favorable de los dos grupos que integran el gobierno local (BNG y ACB) y la abstención de PP y PSOE, mientras que en el caso del nuevo reglamento solo se abstuvo el grupo popular.

Los grupos de la oposición no desvelaron el sentido de su voto con respecto a los presupuestos y apuntaron que necesitan más tiempo para poder estudiar el documento presentado por el ejecutivo local. El capítulo de ingresos y gastos para el actual ejercicio roza los 6,3 millones de euros -275.000 euros más que en 2019- y la licitación del nuevo contrato del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) es uno de las partidas que condiciona la redacción del presupuesto municipal.

En lo que respecta al nuevo reglamento de participación vecinal es previsible que en el pleno pueda aprobarse por unanimidad, aunque desde el PP instan al gobierno local a que el texto definitivo incluya más alegaciones de la oposición. La única que se atendió fue que todas las comisiones fuesen paritarias y la portavoz popular, Elena Estévez, insiste en que los nuevos "consellos parroquiais" deberían abarcar también a Ons. "Se crea uno específico para Meiro, A Portela y Ermelo debido a sus características especiales y entendemos que esas características tienen aún más sentido en el caso de Ons, que es una isla y con una problemática muy concreta", argumenta.

El reglamento también recoge la posibilidad de que los colectivos puedan presentar mociones al pleno a través de la Alcaldía o del concejal delegado de Participación Veciñal y desde la oposición piden que esas propuestas puedan ser tramitadas a través de cualquier concejal de la corporación.

Las comisiones informativas del lunes incluyeron además un reconocimiento extrajudicial de deuda, la aprobación del proyecto modificado de la piscina y la petición de una indemnización a la contratista por el tiempo que estas obras estuvieron paradas. No se incluyó el Estatuto de Veciñanza de Ons, que en principio se debatirá en el pleno del lunes, pero fuera del orden del día. Otro de los asuntos que podría tratarse por esta vía es la retirada del apoyo a la declaración de Ons como Patrimonio Mundial. Los grupos políticos y la asociación vecinal se reunirán el viernes para comprobar si la Xunta de Galicia ya ha actualizado el sistema informático d ereservas según lo acordado la semana pasada.