23 de mayo de 2020
23.05.2020
Faro de Vigo

La petición de test privados del Covid-19 aumenta y una clínica lleva 60 en 15 días

Los tripulantes de los barcos que embarcan o llegan de una marea son los pacientes más habituales -Se realizan tres tipos de pruebas y los precios oscilan entre los 40 y los 160 euros

23.05.2020 | 01:32

Los laboratorios y clínicas privadas empiezan ya a realizar pruebas para detectar casos de Covid-19. Y ante el enroque del Gobierno central que no está por la labor de someter a las pruebas a toda la población, numerosos ciudadanos acuden a las clínicas privadas para saber si padecieron o padecen la enfermedad. En estos momentos se puede hablar de avalancha de peticiones para las pruebas. En Cangas, el único centro privado que realiza las pruebas es Prosaude. Lo hace desde hace quince días y ya atendieron a más de 60 pacientes preocupados por saber su estado de salud.

Según relatan el doctor Amaro Cendón y la enfermera encargada de la extracción de sangre, acude principalmente gente que tuvo síntomas similares a los del Covid-19 y que desconfía que pudo estar infectado. Comentan que son gente que empieza a trabajar y, sobre todo, gente del mar que regresa después de largo tiempo embarcado o, al revés, marineros que ya tienen fecha para salir en un barco a la pesca de altura. En este caso son las empresas armadoras las que sufragan los gastos. No hace muchos acudieron los tripulantes de un barco que se iba a Islandia y las pruebas detectaron casos positivos, pero eran asintomáticos. También acude gente que regresa de la marea y quiere saber cómo está. Se le explica que tiene que esperar al menos siete días, porque de lo contrario pueden darse positivos falsos.

Tipos

En esta clínica privada se realizan tres tipos de pruebas las denominadas PCR, en las que se extrae sangre al paciente, los test cualitativos o rápidos y los test cuantitativos, en los que en la extracción de sangre lo que se trata de determinar es si hay anticuerpos, comenta el doctor Amaro Cendón.

La primera prueba tiene un coste de 160 euros y los resultados están entre 5 y 7 días, aunque si el caso es urgente puede obtenerse en tres días. Los test rápidos tienen un coste de 40 euros y los resultados están en 24 horas, mientras que las pruebas para determinar los anticuerpos tienen un coste y los resultados se entregan a los 5 o 7 días, aunque, también, si es urgente, pueden estar en manos del paciente en 3 días. En estos momentos se están realizado un amedia de tres test diarios, pero al principio, cuando el Gobierno permitió a los laboratorios hacerlas, fue de seis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

FaroEduca