Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cofradías avalan ampliar el plazo de la mejilla a cambio de vetar zonas sensibles

-La Costa da Vela y áreas de A Guarda, Baiona y O Grove quedarían protegidas -Cangas pide que se plasme por escrito

La reunión de ayer en la sede de la Federación Provincial de Cofradías, en Arcade. // Ricardo Grobas

La Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra dio ayer el primer paso para intentar cerrar el conflicto abierto entre percebeiros y bateeiros por la extracción de la mejilla. Los pósitos avalaron la propuesta negociada el jueves en Vilagarcía, que consiste en ampliar en un mes la campaña de extracción de la mejilla y a cambio delimitar una serie de áreas sensibles en las que no se podrá trabajar este recurso. Entre esos lugares está la Costa da Vela, en Cangas, donde durante los últimos días se concentró la tensión entre los dos sectores. El acuerdo aún debe ser ratificado por la federación de A Coruña y por las agrupaciones mejilloneras.

El periodo para la extracción de la cría del mejillón inicialmente expiraba el próximo 31 de mayo, pero las cofradías apoyarán que se pueda ampliar hasta el 30 de junio si se fijan una serie de puntos "calientes" en los que no será posible extraer la mejilla. En el litoral de Pontevedra esos lugares serían la Costa da Vela -desde Punta Subrido hasta Punta Couso y la zona de As Osas-, y zonas de A Guarda, Baiona y O Grove, que sus respectivos pósitos deben concretar. La prohibición de trabajar la mejilla en estas áreas afecta tanto a los bateeiros como a los percebeiros, que no podrán extraerla para su posterior comercialización.

El contenido del acuerdo resulta asumible para la Cofradía de Cangas, que defiende que su sector lleva más de 30 años sin tocar la mejilla de la Costa da Vela y que su único objetivo es proteger los bancos de percebe. "Ahora hay un acuerdo verbal, pero esto tiene que plasmarse en un papel para que no sean solo palabras que se pueda llevar el viento", matiza el patrón mayor cangués, Javier Costa. Por ello pide que, si finalmente todas las partes respaldan en sus respectivas asambleas la propuesta, la Consellería do Mar publique una orden o un decreto en el que se establezcan las nuevas condiciones. "Cuando esté por escrito todos estaremos más tranquilos", insiste Costa.

El presidente de la federación de cofradías, el bueués José Manuel Rosas, subraya que si todas las partes están de acuerdo estas nuevas medidas deberían entrar en vigor desde este mismo lunes. Se trata de un detalle importante porque la marea de ese día es a priori propicia para poder trabajar en estas zonas. Si la propuesta no se ratifica es probable que se vuelvan a vivir momentos de tensión como los de los últimos días en la Costa da Vela. En todo caso el acuerdo negociado el jueves en la reunión auspiciada por la Consellería do Mar es solo un primer paso. Una vez finalizada la actual campaña de la mejilla las partes deberán retomar de nuevo los contactos para plasmar por escrito las bases para esta actividad durante los próximos años. "Aprovecho para hacer un llamamiento al diálogo para que dejemos claramente definidas las zonas en las que se puede trabajar y las que no, así como las condiciones", manifestaba ayer al término de la reunión el presidente de las cofradías de Pontevedra.

Compartir el artículo

stats