El Concello de Bueu y la empresa que se encarga de la gestión tributaria municipal acaban de poner en marcha un sistema de autenticación seguro para que los vecinos puedan pagar y tramitar desde sus domicilios todo aquello referido con las tasas e impuestos municipales. Se trata de una medida extraordinaria porque esta herramienta no requiere de un certificado electrónico ni del DNI electrónico y, aún así, ofrece "todas las garantías de seguridad". Los usuarios recibirán una "clave segura" que le permitirá pagar recibos, consultar la situación tributaria, domiciliar pagos o cambiar de número de cuenta, entre otras cosas.

Este proceso arranca con una identificación y registro del contribuyente, que debe ponerse en contacto telefónico con la oficina tributaria municipal (986 390 066). El personal le realizará una serie de preguntas de control para verificar su identidad y a continuación se procederá a enviarle un correo electrónico con las indicaciones necesarias para activar su clave. Con esta contraseña el vecino solo debe acceder a la oficina virtual tributaria a través de la dirección https://bueu.tributoslocales.es/ y completar el resto del proceso. Desde el consistorio argumentan que este sistema de autenticación segura facilitará que se siga dando servicio de forma ininterrumpida a los vecinos al tiempo que se hace frente al impacto económico y social del Covid-19.

Una de las primeras medidas adoptadas por el gobierno local tras el estado de alarma fue una resolución en la que se suspendían los cobros de las tasas municipales que se pasaban a cobro los días 6 de abril y 5 de mayo, que quedan prorrogadas dos meses más. Al mismo tiempo se amplió el periodo de pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, conocido como el rodaje. Inicialmente concluía el 27 de abril, pero se ha extendido hasta el próximo 30 de mayo.

Los recibos para este impuesto fueron enviados a la imprenta y repartidos por Correos antes del inicio de la crisis originada por el coronavirus. Eso implica que figura como fecha límite de pago el 27 de abril, así como una cuota de recargo del 5% para los abonos realizados entre el 28 de abril y el 4 de mayo. "El Concello tomará las medidas necesarias para devolver de oficio esas recargas, siempre y cuando se disponga de la información suficiente y no se tengan otras deudas tributarias", apuntan. En los demás casos las personas afectadas también pueden solicitar la devolución.

La resolución para activar este sistema de autenticación se publicó primero en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y desde el ejecutivo se justifica dentro de la necesidad de "poner en marcha medidas extraordinarias" ante la actual crisis. De esta manera se promueve que estos trámites puedan ser realizados por vía telemática y sin salir del domicilio. "Apelamos a la resposabilidad social de la ciudadanía para frenar el contagio del Covid-19", concluyen desde la administración municipal.