La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, asegura que finalmente, tras conocer el decreto que publicó ayer el Ministerio de Sanidad sobre las condiciones en que deben desarrollarse los desplazamientos de la población infantil, menor de 14 años desde hoy domingo, dentro de esta primera fase de desconfinamiento, se permite el uso de las playas por los menores por tratarse de un espacio natural, siempre y cuando estén dentro de esa distancia no superior a un kilómetro de la vivienda en donde residen.

La jornada anterior, la alcaldesa no contemplaba que las playas se autorizaran para este paseo de una hora para los niños, porque alegaba que el Concello no tenía competencias para adoptar esa decisión y que estaba a la espera de la publicación del decreto ministerial.

Señala que el uso de las playas, que lo había solicitado como posibilidad la Federación de Anpas "Arco da Vella", de este municipio, entra dentro del decreto, según recoge el artículo 4, punto 1, que dice textualmente: " Se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respete el límite máximo de un kilómetro con respecto al domicilio del menor". En este sentido, Leticia Santos asegura que las playas son espacios naturales por donde podrán pasear. Pero insiste en que los parques infantiles seguirán cerrados, de acuerdo también a este mismo artículo que en su punto 2 establece que "No estará permitido el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre, así como a instalaciones deportivas".

Santos recuerda que los menores deben de guardar la distancia mínima de dos metros con otras personas y solo pueden alejarse de su vivienda un kilómetro. "Desde el Concello consideramos acertadas las salidas de los niños y confiamos plenamente en la responsabilidad de los padres y madres para evitar situaciones de riesgo", al tiermpo ue agradece el "magnífico comportamiento que tuvieron durante estos 40 días de confinamiento". En cuanto a los controles en la jornada de hoy, manifiesta que la Policía Local los sigue realizando a diario comporbando que las personas cumplen con las medidas preventivas impuestas por el estado de alarma.

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, asegura sin embargo que aunque el artículo 4 permite pasear por espacios naturales, en este municipio no dejarán que los menores bajen a los arenales, sí que puedan pasear por su entorno. Pazos hace hincapié en que la media que adopta no es un apcricho, sino que las playas son espacios naturales no autorizados y que además, al concello le sería imposible abarcar la vigilancia de cerca de los 40 arenales que tiene.

Paseos en Cangas

Entiende el regidor que igualmente sería un efecto llamada y que al día siguiente de los niños, estarían pidiéndolo los dueños de los perros. Sí que ayer, en coordinación con la Policía Local, se procedió a levantar los precintos en los paseos marítimos, como el de Rodeira, que es el más urbano, que se habían establecido cuando el pasado 14 de marzo se decretó el estado de alarma por el Gobierno de España.

El primer alcalde en la comarca que confirmó la posibilidad de que los niños sí pudieran pasear por las playas, antes del decreto publicado ayer, fue el regidor de Bueu, Félix Juncal, que publicó un acuerdo de medidas para las salidas controladas de los niños menores de 14 años, con 11 puntos, en el que ya incluía que "os nenos/nenas poderán pasear polas praias, sempre que estas non esten a más dun quilómetro das súas vivendas de residencia".