La evolución de los contagios de Covid-19 en O Morrazo sigue centrada, sobre todo, en la tragedia que se está viviendo en la residencia de mayores de Aldán, que tiene en vilo a los familiares y seres queridos de los infectados. Según ha podido saber FARO, ayer a primera hora de la mañana falleció un nuevo usuario. Se trata de un varón que estaba ingresado en el hospital Povisa y que por lo tanto no integra las estadísticas segmentadas del Sergas que recogen solo a los que fallecen en las propias instalaciones del centro de la compañía DomusVi. Son ya 24 los usuarios de este geriátrico que han perdido a vida desde que hace solo dos semanas y media se registrase el primer fallecimiento.

En los últimos días, técnicos de las ambulancias acuden al centro para trasladar a los hospitales a aquellas personas cuya salud empeora. En la parte positiva, se registran también el alta hospitalaria de algunos de los que habían sido ingresados, al mejorar su salud.

El número de personas que son positivas en coronavirus y se encuentran en el propio centro se mantiene en las 91. A los que hay que sumar los 11 mayores no afectados por el virus y trasladados por precaución a la residencia de tiempo libre de Patos.

Tras los dos positivos de usuarios que procedían de DomusVi Barreiro, ayer la Xunta de Galicia concluyó las pruebas al resto de mayores de Patos así como al personal, y los tests arrojaron que todos ellos están libres del virus.

A nivel gallego, en las últimas 24 horas fallecieron otros tres internos en residencias de Somoza (A Coruña) y San Pedro de Crecente.

Petición de dimisión

El BNG de Cangas, así como los portavoces locales de esta formación en Vigo y Nigrán emitieron ayer un comunicado sobre la situación de las residencias cargando las tintas contra la delegada de la Xunta, Corina Porro, a la que piden que dimita "porque en medio de esta situación crítica incurrió en una obscena utilización propagandística", alegan.

Exigen, desde el BNG, que se deriven responsabilidades de lo que consideran "una gestión negligente" para que las familias de las personas afectadas "obtengan verdad, justicia y reparación".

Para los nacionalistas la gestión de Política Social no dio respuesta a las demandas de familiares y trabajadores de las residencias y aseguran que los traslados a Patos y la detección de positivos se hizo con retraso.