El destino tiene a veces giros sorprendentes, caprichosos. ¿Quién les iba a decir a los componentes de la componentes de Vou nun Bou que su "Son de Bueu" se iba a convertir en todo un himno de la localidad y, años más tarde, la canción que une a todos sus vecinos en esta crisis del Covid-19? Más aún cuando esta composición estuvo a punto de no ver la luz. "Era una de las muchas letras que teníamos para nosotros, para los ensayos. La cantamos en un festival cuando el público nos pedía un bis y tuvo tan buena acogida que la tuvimos que incluir en las letrillas del año siguiente", cuentan sus integrantes. La comparsa subió esta semana a sus redes sociales una versión especial de la canción, con un vídeo en el que sus integrantes aparecen en sus respectivos lugares de confinamiento cantando la popular canción. En unos días suma miles de visitas, cientos de comentarios y se ha compartido hasta el infinito.

A los integrantes de Vou nun Bou les cogió completamente por sorpresa la iniciativa vecinal de salir a los balcones a cantar "Son de Bueu". Empezó en el barrio de Banda do Río y enseguida se extendió por todo el municipio. "Grabar este vídeo era nuestra forma de dar las gracias a todo el pueblo de Bueu, tanto a los vecinos que tenemos cerca como a los que están muy lejos", cuentan emocionados desde la comparsa.

La grabación no fue sencilla ya que era absolutamente obligatorio respetar el confinamiento. Primero eligieron la base y la tonalidad sobre la que se cantaría la canción y a continuación cada uno de los miembros se grabó en su respectivo lugar de confinamiento entonando "Son de Bueu". Aparecen los 22 miembros de Vou nun Bou, incluyendo al actor Carlos Blanco desde A Illa da Arousa o al artista y autor del Bichero de FARO Luís Davila desde Cela. Algunos de los integrantes de la comparsa saben bien lo que es un confinamiento, como Jorge Fiel, que envió su vídeo desde la sala de máquinas del barco en el que está enrolado en las Malvinas. Tampoco faltaron otros componentes como Martín Loureiro, que está emigrado en Países Bajos, u otros que viven fuera de la comarca.

Lo más difícil llegó a continuación: conseguir que en la imagen del vídeo apareciesen las ventanas de cada uno de los integrantes de Vou nun Bou. La comparsa tuvo que idear un truco para "engañar" al programa informático y que al final pudiesen aparecer en imagen todos y cada uno de los 22 componentes de la comparsa. El resultado no se ha hecho esperar y desde el martes son miles de visualizaciones y mensajes llegados de bueueses en Barcelona, Alicante, México, Argentina, Suiza o Alemania. Muchos preguntan si es posible conseguir un disco con la canción, razón por la que ya es posible descargarse el tema en formato MP3 a través de un enlace en la web de la agrupación. "Hay mucha gente que a las ocho de la tarde se pone la canción para escucharla en su lugar de confinamiento", cuentan.

El "Son de Bueu" tiene mucha más vida, como demuestran algunas de las peticiones que recibió la comparsa. Desde el supermercado Eroski de la localidad se pusieron en contacto con sus integrantes para solicitar su visto bueno para usar la canción para un video grabado por el personal en el que daban consejos para realizar la compra, como evitar las aglomeraciones o ir lo menos posible para evitar el riesgo de contagios, una petición para la que Vou nun Bou no puso ningún tipo de impedimento.