Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Organizan desde Cangas una red con decenas de voluntarios que fabrican mascarillas de tela

La patronista Eva Álvarez coordina a todas las voluntarias -La idea partió de la petición de sanitarios de Vigo, que solicitaron un tutorial ante la falta de material de protección

Cruz, otra de las muchas costureras.

En la actual ola de solidaridad con las personas que mantienen su actividad en plena crisis sanitaria, buena parte de la sociedad civil está demostrando una enorme capacidad para dar lo mejor de sí misma. En esa situación están decenas de personas de O Morrazo y de Vigo, entre otras localidades, que se han coordinado para crear una red de elaboración de mascarillas de tela de algodón. Se coordina desde Cangas, en donde la patronista Eva María Álvarez contactó con alumnas de sus antiguos cursos de patronaje y otras compañeras. En solo una semana, entre todos han elaborado ya 2.000 mascarillas de tela y tienen en proceso de fabricación otras 7.000.

"Todo partió de un grupo de enfermeras del centro de salud de la calle Pintor Colmeiro. Me pidieron un tutorial de patronaje para las mascarillas porque se iban a poner a coser en sus horas libres al quedarse sin equipos de protección individual. Por ello me ofrecí a coordinar el grupo y hacerlas yo misma. Preguntaron a medicina preventiva y se van a utilizar seguro, aunque no sean homologadas. Si tienen suficientes mascarillas homologadas utilizarán las de tela por debajo", explica la canguesa, que tiene más de 30 años de experiencia en el sector de la moda.

Utilizan algodón, pues soporta lavados a más de 60ºC y se puede desinfectar. "Yo inspecciono cada una de las piezas de tela", indica. Recibieron sábanas de 100% algodón por mensajería desde puntos como Ordes y ahora los que las quieran donar pueden hacerlo en los concellos de Cangas y Moaña.

"En la red que tenemos montada unas compañeras se encargan de planchar la tela, otras de cortar y otras de coser. Una enfermera de Vigo que vive en Cangas me trae las telas cada noche. Hago jornadas muy largas, pero en el trabajo nos dieron vacaciones forzosas", apunta.

Su cuñado se encarga de llevar a Vigo las mascarillas ya confeccionadas. Para ello solicitaron un permiso a las policías locales de Cangas, Moaña y Vigo. Ahora los Concellos de la comarca esperan poder echar mano de estos protectores para personal como los agentes municipales y para tener en reserva por si los centros de salud se quedan sin EPIs. Moaña aguarda por una respuesta del Sergas con las características técnicas que deben tener las mascarillas de tela, pues se ofrecieron más empresas locales y particulares.

Compartir el artículo

stats