13 de marzo de 2020
13.03.2020
Faro de Vigo

Moaña precinta sus 24 parques infantiles

Reparte una veintena de monos impermeables, mascarillas y guantes a limpiadoras y conserjes

13.03.2020 | 01:39

La crisis por el Covid-19 sigue afectando a la rutina de los moañeses, el único municipio de la comarca con infectados hasta la fecha, al registrarse cuatro positivos en una misma familia.

El gobierno local ha decidido, ante la declaración del estado de alarma por el ejecutivo central en España, precintar los 24 parques infantiles del municipio para evitar el uso de estas instalaciones que son áreas sensibles de contagio del virus. La alcaldesa, Leticia Santos, asegura que aunque se extremen las precauciones es difícil,con el volumen de usuarios, que se haga un uso responsable. Las indicaciones que se están dando a la población es que se salga de casa cuando solo sea preciso, para cuestiones de abastecimiento o por trabajo.
Por otra parte, el gobierno local también acordó comunicar a la concesionaria de la piscina, el cierre de la instalaciones a a partir del lunes y anular las citas del DNI para el mismo lunes en el Concello.

Esta mañana, la alcaldesa, con la teniente de alcalde, Marta Freire; y el concejal de Personal, Aldán Santamarina, repartieron igualmente equipos de protección individual (EPI) consistentes en monos impermeables, mascarillas y guantes a la plantilla de 16 limpiadoras y 4 conserjes siguiendo las indicaciones de Sanidade y para hagan uso de ellos en edificios públicos en donde se produzca algún caso positivo del virus. Santamarina asegura que Sanidade mandó unas instrucciones para la limpieza de los centros sanitarios que dependen del Concello, que en el caso de Moaña, son el centro de salud de Domaio, consultorio de Meira y centro de fisioterapia y odontología, si bien el gobierno local ha optado por extender las medidas de protección a toda la plantilla de limpieza y conserjería que también se encargan de la limpieza en donde no llega este servicio.

El concejal de Personal explicó la instrucciones, pero insiste en que este equipo de protección individual solo se debe utilizar en caso de un positivo y, por ahora, en Moaña no se ha dado ninguno más. Aclara que la limpieza del IES A Paralaia, en donde dio un alumno positivo, depende de la Consellería de Educación no del Concello. La limpiadora que realizó la labor el lunes pasado la llevó a cabo sin este equipo.

Desde el gobierno local se informó a llimpiadoras y conserjes de cómo se debía de realizar la limpieza, además de con el equipo de protección individual, atendiendo sobre todo las superficies, que es por donde se propaga el virus, pero con la cantidad habitual de producto desinfectante. Aclaró que no por limpiar el doble se iba a hacer el mejor.

Para extremar las precauciones, el Concello también adquirió productos de hidroalcohol como desinfectante para la manos. A través de la empresa concesionaria de suministro de productos de limpieza, adquirió 30 botes dispensadores y recibió cuatro de las 12 garrafas de hidroalcohol que había solicitado, a la espera de poder recibir las restantes en estos días. También recuperó otras tres garrafas que guardaba en almacén de cuando fue el problema de la gripe A.

Antes de la reunión con el personal de limpieza, el gobierno local mantuvo un encuentro con una representación del comité de empresa municipal para arbitrar medidas preventivas.

Por lo que respecta a la familia infectada en Moaña, si bien tres de ellos -el menor de 15 años, su madre y una familiar- están sin síntomas y en cuarentena domiciliaria, el varón de origen rumano, de 43 años, sigue en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) desde hace más de cinco días y está en estado grave y su salud preocupa a los moañeses.

A la clase de 3º de ESO B del IES A Paralaia, que cursa el joven que dio positivo, ya acudieron ayer todos los estudiantes menos dos, aunque la normalidad en este centro llegan cuando la Xunta acordó la suspensión de las clases.

La alcaldesa, Leticia Santos, ha dictado también un bando con las recomendaciones para evitar el contagio del coronavirus así como con una explicación de los síntomas. Santos realiza un llamamiento a que los vecinos extremen la precaución. Además, y como medida preventiva, el Concello canceló hasta nuevo aviso todas las actividades y actos que se realicen en instalaciones municipales.


La decisión de suspender eventos y cerrar edificios municipales afecta en Moaña tanto a las bibliotecas y agencias de lectura como a la Escola Municipal de Música y a la Escola de Música Tradicional. Queda también cerrada la Ludoteca y todos los centros sociales y vecinales de los barrios.

Se suspenden las clases municipales de yoga, memoria y gimnasia para mayores, que ayer todavía se impartieron. La escuela de familias que organiza la Consellería de Benestar Social también suspende sus actividades. De momento se mantiene abierta la Praza de Abastos, al ser una actividad comercial como la de cualquier negocio local, pero h mismo, el Concello decidió suspender el mercadillo de mañana sábado. El Concello instalará dispensadores con desinfectantes de manos en los accesos de la plaza.

Se han suspendido eventos como la presentación con un recital del libro "Poetas do Reencontro", que se iba a celebrar este sábado en el salón de plenos. Se suspendió también la actividad de ocio infantil del Programa Rechouchíos prevista para esta tarde. Además, quedan suspendidas al menos mientras dure la emergencia médica los actos que restan por celebrar con motivo de la "Semana da Muller". Esta tarde la Asociación de Mulleres tenía previsto organizar una charla-coloquio sobre la inmigración con perspectiva de mujer, que no se podrá celebrar hoy. Lo mismo ocurre con la presentación del libro "mulleres senlleiras que residieron en Moaña", que estaba prevista para el miércoles 18 con la presencia del historiador local Manuel Uxío García Barreiro y de la escritora Iria Collazo.

Entre las medidas más llamativas en Moaña estaba ayer la adoptada por el personal administrativo del centro de salud, que cubrió el mostrador con plástico transparente para evitar males mayores ante la posible presencia de usuarios con síntomas.

Los administrativos acompañaron esta medida de carteles en los que piden a todas las personas con síntomas de gripe o problemas respiratorios que se pongan una mascarilla.

En los clubes de jubilados a media mañana la sensación era de normalidad. En el de Meira se celebró incluso la clase de gimnasia para mayores. El de Moaña, eso sí, ha suspendido los tres conciertos de corales que tienen previstos, entre ellos el famoso festival de primavera del mes de abril. Los eventos están vetados ahora en los clubes de jubilados, aunque todavía pueden mantener abiertas las cantinas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

FaroEduca