Los comités de Dirección y Seguimiento del proyecto de cooperación "Mar das Illas", perteneciente al Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) Ría de Pontevedra y que se encuentra en su tercera fase, confirmó en una reunión de su sede en Marín, dos nuevos proyectos de pesca turismo seleccionados para poner en marcha.

Estos dos proyectos son el resultado del diseño de "Mar das Illas" que apuesta por la diversificación del sector pesquero local hacia el turismo atendiendo al marco normativo que regula la actividad (Real Decreto 239/2019, de 5 de abril, por el que se establecen las condiciones para el desarrollo de la actividad de pesca turismo).

Una de las propuestas parte de Cangas y la otra de Vilanova de Arousa. La primera experiencia será a bordo de un barco que emplea el arte del palangrillo al que podrán subir aquellos turistas interesados en saber más de esta arte de pesca artesanal y sostenible. Durante el trayecto, que partirá y finalizará en la villa canguesa, se realizará la pesca en el entorno de las Cíes (archipiélago que forma parte del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia), y el pescador les explicará qué tiene de especial esta forma de pescar.La iniciativa es del propio patrón mayor de Cangas, Javier Costa, con su barco "Nuevo dos victorias".

Se trata de una embarcación de madera, de 10 metros de eslora y 3,40 de manga con la que el patrón se ha dediado a este arte de pesca del palangrillo que es la pesca con anzuelo selectiva. Con este tipo de arte se captura pescado variado desde robaliza a sargo o faneca. Javier Costa había promovido un sistema de palangrillo automatizado para trabajar con más seguridad, sin tanto riesgo de pincharse para los marineros.

El proyecto turístico del palangrillo está diseñado para llevar a turistas todo el año, tal y como señala el patrón, sobre todo más enfocado a partir de septiembre. Sería para llevar a cuatro turistas en medio de una tripulación de tres personas. El precio será entre 100 y 130 euros por persona y se le enseñaría cómo es la pesca con este arte durante toda la jornada, desde las cinco de la mañana hasta las tres de la tarde. Costa espera poder sacar adelante este proyecto con el que tiene que hacer también una inversión grande en su barco para incorporar una balsa salvavidas para 8 personas; más chalecos, otro botiquín, equipamiento de gorros y chubasqueros, unos bancos en el barco para dar comodidad y dos aros más salvavidas, entre otras mejoras a bordo. En su caso se ha tenido que sacar tres titulaciones de turismo marinero para explicar a los turistas cuestiones relacionadas con el parque nacional, como curiosidades en torno al color más blanco de la arena en la Cíes, por ejemplo, que es debido a los fondos marinos y que la roca es más de carbonato cálcico.

El otro proyecto consiste en mostrar a los visitantes el trabajo en un barco bateero; visitarán diferentes polígonos de bateas y verán cómo se levantan las cuerdas o se seleccionan los mejillones. Todo en un marco privilegiado como es el entorno de la Isla de Arousa, desde el cual podrán vislumbrar los islotes de Areoso y Rúa.

Durante la reunión los comités también analizaron la previsión de calendario para las jornadas abiertas a la ciudadanía en las que se podrán acercar al trabajo de las mariscadoras que les explicarán los aparatos y técnicas que emplean y las características de las especies; es decir, conocerán en primera persona el día a día de estas trabajadoras del mar. En el mes de junio se desarrollará una jornada por cada ría: Arousa, Pontevedra y Vigo.

Otro de los puntos de la orden del día de la reunión de los comités fue la revisión de los acuerdos adoptados respecto de la organización de la Jornada Internacional de Turismo Marinero, así como la aprobación del programa provisional. El evento se celebrará el 24 y 25 de septiembre en el Pazo de la Cultura de Pontevedra con el objetivo de conocer la situación del turismo marinero en Europa y las experiencias que se están desarrollando en este campo tanto en la comunidad gallega como en Cerdeña (Italia), Francia y Portugal. Además, se diseñarán tres mesas de networking: emprendimiento en pesca turismo, emprendimiento en turismo marinero y comercialización.

En la reunión participaron la presidenta y la gerente del GALP Ría de Pontevedra, María del Carmen Vázquez Nores y Laura Nieto Zas; técnicos de Babadiva Ambiental, Mª Teresa Ramos Covelo y Manuel Domínguez Rey; la gerente del GALP Ría de Arousa, Rosa Carballo Martínez; el agente de Extensión Pesquera de la Consellería do Mar, Jorge Martínez Piñeiro; la gerente del GALP Ría de Vigo - A Guarda, María Elena Herbello Puentes, y la representante de la Asociación Mar Seguro de Galicia, Paula Pardo Fernández.

El proyecto "Mar das Illas", promovido por el GALP Ría de Pontevedra, en colaboración con el GALP Ría de Arousa, el GALP de Vigo- A Guarda, el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, la Federación Provincial de Confrarías de Pontevedra y la Asociación Mar Seguro de Galicia tiene como objetivo promocionar el emprendimiento del turismo marinero y pesca turismo entre el colectivo de profesionales y sus familiares en las Rías Baixas, especialmente en el ámbito del Parque nacional de las Islas Atlánticas.