El PSOE de Bueu denunciará el acuerdo adoptado por el pleno con respecto a la posible compra de la antigua casa de Matilde Bares. La moción presentada por los socialistas fue rechazada gracias al voto de calidad del alcalde, pero desde el grupo de la oposición entienden que ese resultado está adulterado porque en la votación participó la concejala Tamara Sotelo, que había presentado su renuncia unas semanas antes. El portavoz del PSOE, José Manuel Vilas, acusa al regidor municipal de "adulterar el campo de juego del plenario" porque en el orden del día figuraba primero el debate de la moción y después la "toma de razón" de la dimisión de Tamara Sotelo.

Vilas avanza que en los próximos días se presentará un escrito ante la Secretaría municipal un escrito en el que reclamará que se anule el voto de Tamara Sotelo y que por tanto se dé por aprobada la moción, en la que los socialistas proponían que el Concello de Bueu comprase la antigua vivienda de Matilde Bares para evitar su derribo. Todo ello "a expensas de otras medidas judiciales", subraya. En su opinión se trata de una "situación muy grave" y acusa a Juncal de "adulterar a propósito y a sabiendas las reglas del juego del plenario" para permitir que votase Tamara Sotelo.

La exconcejala presentó en el Rexistro Xeral el escrito en el que comunicaba su renuncia el 7 de febrero y desde el PSOE subrayan que esa dimisión surte "efectos automáticos" en el mismo momento del registro. "El pleno lo único que hace es dar cuenta, no se requiere ni votación ni que esté presente la persona", señala José Manuel Vilas.

Esto haría inútil la maniobra en la configuración del orden del día, en el que se incluyó como punto quinto el debate de la moción sobre la compra de la casa de Matilde Bares y en el séptimo la renuncia de Tamara Sotelo, que hasta ese momento había participado en la sesión. "Nos parece muy poco ético que un concejal que presenta su dimisión, por las causas que sean, un mes después de entregar el escrito en Rexistro se presente en el pleno y vote los puntos que en él se tratan", reprocha José Manuel Vilas.

Simbolismo

Desde el punto de vista del debate político, el portavoz del PSOEsigue defendiendo la idoneidad de la adquisición de la que fue casa de la antigua maestra. "Su importancia no viene dada por su valor, sino por su simbolismo. No es una vivienda cualquiera, sino que estamos hablando de la vivienda de doña Matilde Bares", defiende Vilas. En este sentido reprocha a Félix Juncal y al "cabo-alcalde", Julio Villanueva, que enfoquen la propuesta "desde el punto de vista de un negocio". Defiende que la posible compra del inmueble debe encararse como "una inversión en patrimonio municipal" y que después "ya habrá tiempo para ver cómo y de qué manera" se ejecuta la obra.

Vilas sostiene que esa compra no tiene que significar un desembolso económico importante para el Concello. "No tiene porque poner ni un euro porque se puede financiar mediante el Plan Concellos de la Diputación, por ejemplo. Del mismo modo que se financió la piscina o la obra del astillero, que fue derribado y reconstruido al gusto del señor alcalde", proponen desde las filas del PSOE.