27 de febrero de 2020
27.02.2020

La salud mental en un lienzo

La Casa da Bola inaugura el viernes la exposición "Disorders", con 14 cuadros de personas con problemas de salud mental

27.02.2020 | 13:11
Algunos de los cuadros de la exposición itinerante.// Fdv

La sede de la Asociación de diagnosticad@s de Cáncer de Mama de Cangas (Adicam), en la Casa da Bola, acoge mañana viernes la inauguración, a las 12:00 horas, de la exposición "Disorders", con pinturas y dibujos realizados por personas con problemas de salud mental de diferentes puntos de Galicia, que plasman sus experiencias a través del arte.

La exposición está organizada desde Saude Mental FEAFES Galicia y forma parte de un proyecto multidisciplinar que nació hace casi cuatro años cuando Carlos Morales puso en marcha el proyecto "Fear of Missing Out" para dar a conocer los problemas de salud mental en primera persona partiendo de un disco musical. La iniciativa tomó vida propia y acabó derivando en "Disorders", en el que participan personas con este problema de salud mental en todo el mundo. La exposición itinerante que llega mañana a Cangas está formada por 14 obras plásticas de cuatro personas usuarias de FEAFES Galicia que se realizaron para ilustrar el libreto de aquel disco.Se trata de los usuarios de Xolo, de la Asociación A Mariña (Cervo); María Reyes Fragueiro, de FEAFES Vigo; y Michel e Ith, de DOA Saúde mental de Cangas.

Los cuadros, que ilustran dolencias como la depresión, la esquizofrenia o el trastorno bipolar, entre otras, podrán visitarse hasta el 27 de marzo, de lunes a viernes, en horario de 11:00 a 13:00 y por las tardes los lunes y martes, de 17:00 a 19:00 horas. El acto de inauguración estará animado por el Grupo de Gaitas Lume de Caroso.

El objetivo de esta exposición, que ya recorrió otras localidades gallegas como A Coruña, Santiago, Cervo, Mos o Brión, es aportar un grano de arena en la lucha contra el estigma que pesa sobre los problemas de salud mental, un tema tabú que esta iniciativa, según sus organizadores, pretende sacar a la luz con normalidad, respeto y empatía, además de mostrar las capacidades artísticas de estas personas.

Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca