La comarca se llenó ayer de disfraces en todos los rincones. Más allá del pregón y el estreno de las comparsas en Moaña. También en la carpa de la Praza da Constitución del centro de Cangas cantaron por primera vez las murgas de este municipio. Antes, gracias a la asociación Animar-T, se programaron actividades para niños con juegos y talleres relacionados con el carnaval. Coiro fue un gran centro antroideiro durante la jornada de ayer. La Asociación Cacarexo organizó el recorrido tradicional de disfraces por los distintos barrios de la parroquia a lo largo de la tarde. Los asistentes partieron del Cruce da Retirosa. Tras la llamada "Procesión do Loureiro", el fin de fiesta fue en el centro cultural de A Retirosa con música y baile. La gastronomía gozó de importancia gracias a la degustación de bocadillos de chorizo regados con vino. Se eligieron también los disfraces más originales para niños y adultos.

La tarde en Bueu, además de la actuación de comparsas en Cela, contó con un concurso gastronómico con productos típicos de estas fechas en el Centro Social do Mar. Fue organizado por el Club de Xubilados e Pensionistas de Bueu.

La noche marcó el ritmo de los próximos días de entroido, pues no fueron pocos los que prolongaron la juerga hasta altas horas de la madrugada. En Cangas todos los locales se llenaron de gente disfrazada. En algunos casos con fiestas como la de O Ghato de Mar, con disfraces temáticos de los años 70 y 80 y la música a cargo de Noname Djs. También desde las 23.00 horas se celebró un baile en el recinto de las naves de Ojea organizado por el Alondras.

En Moaña la juerga que había arrancado a media tarde prácticamente se prolongó hasta el amanecer con una fiesta en la carpa de la alameda cuya música corrió a cargo del grupo Losto Kinsky y de Dj Panzo. La organizaron las asociaciones A Fontenla y O Fisgón.

Domaio y Meira

Hoy Domaio y Meira centran la fiesta moañesa. A las 12.00 horas se celebra un festival de comparsas en el atrio de San Benito. Por la tarde, a las 17.00 horas, comienza en el Paso Redondo de Meira el desfile con danza de las Madamas e Galáns, en el recuperado carnaval tradicional. A la llegada al parque de Sarmertolaméu habrá foliada y concurso de disfraces.