Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas, Moaña y Bueu realizaron obras en Red Natura por importe de 50.000 euros en 2019

Con las ayudas de Medio Ambiente se reparó el camino de Fontán, se preservaron hábitats en Cabo Udra y se mejoró el sendero que de Donón llega a Melide y retorna por la bahía de Barra

La Consellería de Medio Ambiente concedió el pasado año varias ayudas a los Concellos de Moaña, Bueu y Cangas, al amparo de la orden por la que se convocan subvenciones par la ejecución de actuaciones de mejora y conservación en los espacios incluidos en Red Natura, por un importe de 2.4 millones de euros. Así, el Concello de Moaña recibió 19.998.05 euros para el proyecto para uso público de la Zona Especial Conservación (ZEC) Ensenada de San Simón. La obra está relacionada con la recuperación del camino de Fontán. El proyecto incluía la recuperación y puesta en valor del llamado Camiño de Fontán, en Domaio, paralelo a la carretera general PO-551 y que se encuentra rodeado de árboles autóctonos como alcornoques. Incluía también despejar el tramo final con un empedrado histórico y que se encontraba prácticamente inaccesible. El vial de tierra tiene un trazado de 800 metros.

En Cangas fue la Comunidad de Montes de O Hío quien realizó la solicitud de subvención. Al amparo de la mencionada orden recibió 11.996,25 euros para la obra denominada mejora del sendero rural del entorno de la Costa da Vela-Ensenada de Barra, Hío, Concello de Cangas. Se trata del arreglo de la pista que sale de Donón hasta Melide y retorna por la bahía de Barra.

Mientras, en Bueu fue el Concello quien solicitó la subvención. El objetivo fue la preservación del hábitats de interés comunitario en Cabo Udra. El importe alcanzó los 17.250.45 euros.

El objetivo de esta línea de subvención es conservar y revalorizar el patrimonio natural de Galicia, promover la gestión sustentable de los recursos naturales, al mismo tiempo que se mejora la calidad de vida de la población rural, fomentando la prestación de servicios básicos que ayuden a fijar población en el medio rural, la creación de e empleo y la reducción del riesgo de pobreza. Los beneficiarios son las personas titulares de terrenos agrícolas y forestales privados, los concellos incluidos en Red Natura 2000 y las asociaciones medioambientales y de custodia del territorio. Solo se admitirá una solicitud por peticionario, que deberá presentar en el plazo de un mes.

Podrán ser objeto de estas subvenciones las actuaciones dirigidas para mejorar el paisaje agrario u otras actuaciones de desarrollo de usos recreativos, como la creación mejora de cercas, vegetación de lides y bordos no cultivados en las parcelas agrícolas, restauración de muros, adecuación de caminos rurales, así como la creación de rutas y áreas recreativas con el correspondiente equipamiento de información e interpretación.

Compartir el artículo

stats