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El PP pide en Costas los 6 metros para acabar la obra

Alega que el astillero de Casqueiro ocupó la servidumbre y el proyecto también con un porche

Astilleros de Casqueiro y de Carlagho, en Seara. // G.N.

Mientras la mesa del Paseo de Seara tomaba el acuerdo de seguir adelante con el proyecto encargado por el gobierno local BNG-PSOE, el PP presentaba ayer una solicitud ante Costas del Estado para recuperar los 6 metros de servidumbre ocupados ilegalmente por el astillero de Casqueiro, como la mejor alternativa para la finalización del paseo "sin vulnerar el derecho de igualdad de las personas y proteger los astilleros de ribeira".

El portavoz del PP, José Fervenza,señala que en el proyecto del Concello, el último tramo del paseo está diseñado para que se ocupe la zona de servidumbre, con un porche cara al mar sostenido por columnas y unas escalas que dan acceso a la rampa por la que se podrá transcurrir y que "esto solo permitirá el paso a viandantes sin movilidad reducida, vulnerando un derecho constitucional".

En el escrito explica la historia del paseo que arranca en 2014 cuando bajo su mandato se firmó un acuerdo a tres bandas con la Consellería de Infraestrutura, Mar y Concello para realizar eta obra por la fachada marítima entre el entorno de la Casa del Mar hasta Salitre. Se realizaríaa en seis fases, cinco de las cuales fueron ejcutadas hasta que las elecciones de mayo de 2015 otorgaron la alcaldía al bipartiro "que paralizó las obras para darle tiempo a una asociación a proteger ante patrimonio de astilleros de ribeira". En su escrito, el PP dice que los astilleros de Casqueiro y de Carlagho tienen una protección por parte de Patrimonio y que para este equipo popular "celebra la conservación de nuestro patrimonio y bajo ningún concepto nos oponemos". Pero sí que indica que defienden la legalidad ya que en este caso, el astillero Casqueiro ocupó la zona de servidumbre de los 6 metros marítimos de manera ilegal "lo cual se puede comprobar comparando los metros establecidos en el momento de la concesión con la zonaq ue ocupa actualmente". Añade que desde la proclamación de ambos astilleros como bienes de protección, se vivieron momentos de tensión entre los vecinos que solicitaban la continuación de la obra por la fachada marítima y los que defendían el tramo del paseo por el astillero de Casqueiro por la calle Concepción Arenal; y que desde el PP se propusieron varias alternativas, llegando a reunirse con Costas del Estado y Patrimonio.

Explica que una vez caducadas las concesiones, la titularidad de los terrenos pasó a Costas, por lo que "debe de ser esta institución la que colabore para desatascar el conflicto". La solución, según los populares, pasa por que el astillero de Casqueiro devuelva la zona ocupada ilegalmente, dando 6 metros que corresponden por ley y la posibilidad de que el paseo pueda transcurrir por este espacio sin poner en peligro el propio astillero y la rampa como elemento que forma parte del bien protegido: "No será un paseo digno si las personas con movilidad reducida, carros de bebés, bicicletas y otros elementos, no pueden continuar con los tramos ya ejecutados y tienen que desplazarse hasta la calle Concepción Arenal para poder continuar".

En el escrito también hacen constar que el astilloro de Carlagho utiliza pinturas y otros productos que acaben en el mar con el consiguiente problema medioambiental.

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