La comisión de cuentas de la Mancomunidade do Morrazo dictaminó de forma favorable la propuesta de presupuestos para el año 2020 que presentó la Presidencia. Eso sí, no hubo unanimidad al producirse varios votos en contra y abstenciones. Ahora la asamblea deberá dar su visto bueno tras una exposición pública. Se trata de los primeros presupuestos de este organismo comarcal desde 2016, pues funcionaba con ellos prorrogados. La previsión de gastos e ingresos se mantiene en 3.818.193,86 euros. Sin embargo, la Mancomunidade está pagando a la empresa concesionaria 456.065 euros menos al año, al estar el servicio de la basura en situación de prórroga y no tener que amortizar la maquinaria.

Además de actualizar los presupuestos a esta nueva realidad, este ahorro se reorienta hacia otras partidas que permitirá incrementar el personal de la Mancomunidade y que ésta asuma nuevos servicios, más allá de la recogida de residuos.

Entre el personal nuevo se recuperará la figura de un gerente que debe ayudar a configurar el nuevo modelo de recogida y tratamiento, que deberá estar definido antes de que acabe la prórroga de la concesión el 31 de octubre. El gerente debe apoyar el despegue del modelo por el que se apueste.

La presidenta desde el 1 de enero, la alcaldesa de Moaña Leticia Santos, entiende que la nueva gerencia tendrá que dirigir el proceso de configuración del nuevo servicio, que no estaría plenamente consolidado al menos hasta dentro de tres años al requerir afrontar problemas como aplicar las directivas europeas que imponen el compostaje o reciclaje del 50% de los residuos.

Debido a este mandato europeo, se abre una partida para financiar la contratación de un maestro compostero, que se unirá a los técnicos municipales y deberá coordinar el servicio de recogida de basura con el Plan Revitaliza de la Diputación. El financiamiento durante su primer año correrá plenamente a cargo del ente provincial.

En lo que respecta a los nuevos servicios, el más destacado será la limpieza de playas. En este presupuesto se contempla una partida de unos 106.000 euros y se unificará la licitación por cuatro años. A partir del próximo ejercicio deberá financiarse con transferencias de los Concellos.

En cuanto se aprueben definitivamente las nuevas cuentas, el organismo comarcal pasará a encargarse también de los desbroces y limpieza de maleza en las márgenes de caminos municipales. Para eso los concello realizarán transferencias por 35.000 euros.

Finalmente, se recoge una partida para elaborar un catálogo comarcal de recursos turísticos así como un plan para atraer visitantes a la comarca. Es posible que se acometa a través de un convenio con la federación de comerciantes Fecimo, que es la entidad de la que partió la idea. Para ello cada concello se compromete a una transferencia de 8.000 euros, además de otros 1.000 euros que partirán de la propia Mancomunidade.

Por tercer año este órgano se encargará de organizar las Xornadas Etnográficas do Morrazo.

En el apartado de gastos, el préstamo concertado con el Plan de Pago a Proveedores suscrito en el año 2014 obliga en este ejercicio al pago total de 884.102,77 euros. Este crédito finalizará formalmente en el año 2023.