Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Actuaciones medioambientales en Cangas

El gobierno aborda el saneamiento de la ría de Aldán con un proyecto de 1.800.000 euros

El objetivo previsto es aumentar la capacidad hidrádulica de los bombeos de Vilanova y Vilariño y separar en la EBAR de Liméns las aguas pluviales de las fecales -El edil de Medio Ambiente presentó el plan a los vecinos

Las asociaciones vecinales de O Hío pudieron examinar ayer con detenimiento la solución que el concejal de Medio Ambiente del Concello de Cangas, Hugo Fandiño (PSOE), propone junto a la empresa concesionaria del ciclo del agua, la UTE Gestión Cangas, a los problemas de contaminación de la ría de Aldán, con el propósito de acabar con los vertidos que se producen en el entorno de los bombeos de Vilariño (O Hío) y Vilanova (Aldán). Los vertidos se deben al excesivo aporte de aguas blancas, que provienen de la infiltración freática o de la mezcla de aguas pluviales y fecales en la red de saneamiento. El anteproyecto que maneja ahora el Concello y la UTE Gestión es diferente al que tenía el anterior gobierno. Este está realizado por GalaiControl y tiene un presupuesto de 1.800.000 euros, que serán financiados por la concesionaria a través del fondo destinado a inversiones.

El anterior proyecto consistía en aumentar la capacidad de bombeo e introducir una tubería por la bajada de O Rampallo, la EP-1004. Más capacidad, pero no definía a dónde iba a mandar ese caudal. Ahora se contempla una mejora de la capacidad hidráulica de los bombeos, pero además se eliminan las pluviales de la red de saneamiento y también las filtraciones. Es decir, se proponen dos líneas en O Rampallo, una de pluviales y otra de fecales. El anteproyecto contempla líneas separativas en la bajada de O Rampallo y la bajada do Viñal. Ambas conducciones son arterias principales desde la red de saneamiento de O Hío. Con las obras diseñadas no solo se elimina la posibilidad de infiltraciones del terreno en la red de saneamiento al tiempo que se reducen los hundimientos de estos viales por deterioro de los colectores, sino que se dota a la zona de un sistema separativo que, por un lado recoge los aportes de pluviales y de escorrentía de los viales y, por otro, conforma una estructura de evacuación de las futuras implantaciones de áreas separativas en otras vías y caminos situado sen la cuenta arriba de estos viales.

La propuesta en la estación de bombeo de Vilariño pasa por la demolición del pozo de bombeo existente, cuyas paredes están llenas de filtraciones y sustituirlo por uno prefabricado que garantice la estanqueidad total del mismo ante las avenidas de pluviales que en la actualidad inundan el pozo. A mayores, al renovar las bombas y demás elementos del mismo, se incluirá la instalación de telecontrol.

Haz click para ampliar el gráfico

En la estación de bombeo de Vilariño, que recibe los caudales aportados por las subcuencas de O Hío y Aldán y lo trasladan a Liméns, en la actualidad, en períodos de lluvia, alivia en numerosas ocasiones hace el cauce que desemboca en la playa. La propuesta en este caso son la renovación del actual tramo de impulsión, con la instalación de válvulas de seccionamiento, instalación de un arenero previo, con dimensiones suficientes, tal que permitan la limpieza con una cucharada bivalba, que accederá a mediante un trampillón; renovación de todas las bombas y la calderería y la impermeabilización de las paredes mediante un tratamiento con gunitado hidrófugo, garantizado así las estanqueidad.

Por lo que se refiere la estación de bombeo de Liméns, que actualmente recibe todo el caudal de las subcuencas de Liméns y Nerga, más todo el aporte de la EBAR de Vilariño. Con la actuación prevista se pretende eliminar una parte importante del caudal que recibe, no obstante, para optimizar el rendimiento de su funcionamiento se propone: instalación de un arenero previos, renovación y ampliación del trampeo de impulsión, renovando el actual y ampliándolo hasta alcanzar una longitud total de 700 metros, con el objeto de llevar a cabo el caudal directamente hacia la EBAR de Santa Marta. Con esta actuación se elminará el paso de todo el caudal de Vilariño por la estación de bombeo de Duchas. Se instalará un colector de sanidad de 150 metros por gravedad para garantizar la adecuada conexión entre la prolongación de la impulsión y la red actual, que llega hasta el bombeo de Santa Marta. También se renovarán las bombas y la calderería, para adaptarla a los nuevos condicionantes e instalación del sistema de telecontrol.

Hugo Fandiño explicó ayer a los vecinos de O Hío que el objetivo era la recuperación de la ría de Aldán, evitar multas que llegan desde la Xunta de Galicia por los vertidos y conseguir que la calidad ambiental del Concello se aumente. Este proyecto corre parejo al de Donón, que está pendiente del permiso de Coas y Aguas de Galicia.

Compartir el artículo

stats