Por segunda vez en este mes de enero el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, han mantenido una reunión de trabajo para acelerar el necesario centro de salud de la villa. Gobierno local y Xunta han enterrado definitivamente el hacha de guerra por este asunto y se comprometieron por escrito a trabajar conjuntamente para que la dotación sea una realidad lo antes posible. Lo hicieron mediante un protocolo de colaboración firmado ayer. Asimismo, pactaron ya el texto del convenio que la Xunta remitirá al Concello en cuestión de días y que en su cláusula primera garantiza que la infraestructura que se construirá en los terrenos de Sisalde mantendrá todos los servicios de los que goza Moaña en estos momentos, dejando claro que conservará la odontología y salud bucodental, así como el Punto de Atención Continuada (PAC).

El convenio solo contempla integrar en el futuro Centro Integral de Saúde comarcal (CIS) que se proyecta en Cangas las dependencias del servicio de hospitalización a domicilio, para lo que el nuevo centro de salud de Moaña no tendrá espacio suficiente.

Con esta modificación que se plasmará en el plan de necesidades de atención primaria de la comarca, el convenio salva el principal escollo y ambas partes lo podrán firmar en las próximas semanas. El protocolo que sí sellaron ayer obliga al Sergas a llevar a cabo los trámites necesarios y las obras de construcción del centro de salud. Asimismo, el Concello se compromete a elevar al pleno municipal lo antes posible la cesión de la parcela necesaria, que ya tiene en el PXOM la clasificación de uso sanitario.

El convenio recogerá también la aceptación por parte del gobierno gallego de la parcela edificable de Sisalde con los parámetros de edificabilidad recogidos en el informe del técnico municipal. La superficie de la finca es de 2.066 metros cuadrados

Tras la reunión de ayer desde la Consellería de Sanidade señalaron su compromiso con la elaboración del proyecto técnico y la contratación, dirección y ejecución de las obras con cargo a sus presupuestos. Destacan también el compromiso de la Xunta de invertir, en Cangas y Moaña, 11,2 millones de euros para ejecutar los compromisos del plan de necesidades, que incluye, además de nuevas dotaciones, mejorar ambulatorios como los de Aldán, O Hío, y Domaio.

La alcaldesa explicó que con toda seguridad hoy mismo se publicará en el BOP el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del ámbito de Sisalde, tras concluir sin alegaciones el periodo de exposición pública. Ahora la junta de gobierno aprobará el proyecto de equidistribución y, en cuanto quede aprobado, iniciarán el expediente de contratación para urbanizar los terrenos y construir el vial interior en forma de "L" que conectará las calles Sisalde y Rosalía de Castro. "El proyecto ya está redactado y en los presupuestos de 2020 se contemplará la partida necesaria para estas obras", recuerda la regidora.

Asegura, Santos, que estos acuerdos con la Xunta revelan "que el gobierno local está trabajando con los terrenos y consiguió poner de acuerdo a todos los propietarios del ámbito". La regidora también agradece el trabajo realizado por los colectivos sociales que forman parte de la Mesa da Sanidade -a la que no suelen asistir representantes de la oposición- así como la implicación de los técnicos del departamento municipal de Urbanismo.

Estos mismos técnicos remitieron en octubre al Sergas infografías con el modelo de edificio que cumpliría con los requisitos para el futuro centro de salud. Además de contar con abundante luz natural, el edificio se proyecta con tres plantas (bajo y dos alturas) por el lado de la nueva calle que se urbanizará en el ámbito de Sisalde y con cuatro (-1, bajo y dos alturas) si es visto desde A Xunqueira, debido a que la parcela tiene distinto nivel y se adapta a esta caída. En total serán 3.998 metros cuadrados de superficie construida.

La primera planta se corresponde al nivel -1 con acceso directo desde la misma parcela de equipamiento, y compuesta por una superficie bruta de 959 metros cuadrados. La planta cero del futuro centro de salud tendría acceso desde la futura nueva calle y dispondría de la misma superficie que la anterior, mientras que la primera dispondría de 1.040 metros cuadrados ya que incluye vuelos de un metro sobre la parcela de equipamiento. La misma superficie e iguales condiciones constructivas tendría la planta segunda.

En el frente de A Xunqueira quedaría una gran plaza y se construirá un puente sobre el río de A Fraga, que cuenta con el permiso de Augas de Galicia, para unir la zona del antiguo cuartel como espacio de aparcamiento.

Manifestación

Por otro lado, medio centenar de usuarios y médicos volvieron a concentrarse ayer, como cada jueves desde hace casi un año, ante la Casa do Mar de Moaña. Exigen regresar a los medios "humanos y materiales" de hace una década, con más tiempo de consulta para cada paciente.

La concentración se centró en animar a los asistentes a participar en la manifestación por este motivo convocada para el 9 de febrero en Santiago. El Concello pondrá autobuses con salidas de Tirán, la plaza de abastos y Domaio.

A este respecto, en el Pleno de la tarde de ayer la Plataforma en Defensa da Sanidade leyó una moción pactada en la Mesa Local de la materia. El texto se aprobó con los votos a favor de BNG, PSOE y XM y buscaba un apoyo explícito de la corporación a dicha manifestación así como exigir el cese de lo que consideran una "política de desmantelamiento y deterioro de los servicios en los hospitales de nuestra área".

Se pide también que el Sergas revise los conciertos con los hospitales y clínicas privadas con el objetivo de eliminar aquellos que no sean necesarios, "tal y como dispone la Lei Xeral de Sanidade".

El punto de más calado demanda a la Xunta la adecuación de los presupuestos del Sergas a las necesidades reales de los centros de salud, con el objetivo de reducir las listas de espera de consultas, pruebas y cirugías, así como mejorar la actual política de personal.