La primera de las actividades, dentro de la campaña a favor de Manos Unidas, que lleva por lema este año "Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú", será este mismo viernes, día 31, con esa tradicional sopa solidaria, que se servirá, tal y como señala la delegada de la organización no gubernamental en Cangas, Lina Monroy; en el centro parroquial, a las 20:30 horas. La sopa donada por el restaurante "O Porrón" tendrá un precio simbólico de dos euros. Cangas aportará así su grano de arena a los proyectos que Manos Unidas está desarrollando en África. Se trata de un proyecto en el distrito de Kalu Lusi, en Zambia; que consiste en mejorar la calidad en la Escuela de Formación Profesional. "Los pocos jóvenes que terminan la Educación Secundari quieren aprender sastrería y carpintería, pero faltan los medios económicos", señala Lina Monroy. El segunfo proyecto se desarrolla en el pueblo de Pont-Diak, en el centro de Senegal. Se trata de una zona desértica y pobre. El único colegio que existe es el de las Hermanas de la Congregación de San José de Cluny, que es un centro de Enseñanza Primaria, en el que solo existen cuatro aulas y no caben todos los niños que lo solicitan, relata la delegada de Manos Unidas en Cangas. La congregación ha solicitado la colaboración de la ONG para construir dos aulas y reforzar la calidad de la enseñanza en Preescolar y Primaria.

La campaña a favor de Manos Unidas en Cangas prosigue el día 2 de febrero con la chocolatada solidaria, a las 12:30 en el atrio de la excolegiata y en la antigua farmacia de Carpintero. Los tiques tendrán un precio simbólico de 1 euro. Por la tarde se repetirá la chocolatada a partir de las 18:00 horas en la antigua farmacia de Carpintero. Al mismo tiempo, este mismo día, la delegación de Manos Unidades organizará un mercadillo, que se repetirá el día 9 con productos de la Asociación. Este próximo domingo, el mercadillo se celebra a partir de las 11:00 horas en el atrio de la iglesia, plaza de la Constitución y delante de la Asociación de Diagnosticad@s de Cáncer de Mama (Adicam). Por la tarde, volverá el mercadillo al atrio de la iglesia, a partir de las 18:00 horas. El domingo 9, será por la mañana, a partir de las 11:00, en el atrio, plaza de la Constitución y ante Adicam.

La campaña de Manos Unidas contará este año con la presencia de la misionera María Dolores (Lola) Carrasquilla, religiosa de la Congregación Misioneras Hijas del Calvario. Diplomada en Enfermería y matrona, imparte cursos de enfermedades tropicales, VIH-Sida. Lleva dessde 1982 en Zambahue y colabora en proyectos de Manos Unidas, el último, para lograr un hogar para niños huérfanos.

Desde Manos Unidas de Cangas agradecen la solidaridad de Cangas y el apoyo de las cofradías religiosas Cristo del Consuelo, Misericordia, Virgen de los Dolores y Virgen de la Soledad, San Pedro y la Hermandad del Cristo Resucitado, que colaboran con material y esfuerzo para llevar a cabo la chocolatada y la sopa solidaria; así como también de las agrupaciones de la caridad Cáritas, San Vicente de Paúl y Adoración Noicturna. De igual forma agradecen el apoyo de las panaderías y pastelerías Venecia, la Vaguada, Antoxo, La boutique del pan, Amador, O Forno, Gargamala y Los pasteles de Aritz.