Mejorar la sanidad pública, apoyar a los colectivos que la defienden e instar a las autoridades autonómicas a promoverla y potenciarla es el objetivo de una moción que el BNG de Cangas presenta al próximo pleno, previsto para el viernes 31,y para la que demanda el respaldo unánime de la Corporación.

Entre los puntos de acuerdo que propone la formación nacionalista figuran apoyar la manifestación convocada por la plataforma SOS Sanidade Pública para el 9 de febrero en Santiago de Compostela, revisar los conciertos con los hospitales y clínicas privadas conforme a la Lei Xeral de Sanidade, publicar y reducir las listas de espera y tiempos de demora de las consultas de atención hospitalaria, paliar la carencia de recursos públicos para esta área o acabar con la "política de privatización" de recursos y de derivar pacientes a clínicas privadas de forma innecesaria. También exigen acabar con la actual política de personal de los servicios de salud "basada en la precariedad y en la explotación laboral", elaborar un plan de mejora de la atención primaria, salud mental y atención a las mujeres, demandar al gobierno de la Xunta la adecuar los presupuestos de la Consellería de Sanidade a las necesidades reales de los centros de salud y dotarlos del personal para garantizar una atención accesible y de calidad, así como favorecer la conciliación de las familias de Cangas recuperando la atención pediátrica en Aldán y en el turno de tarde del centro de salud de Cangas.

Desde el Bloque advierten de la "situación preocupante" de la sanidad pública en Cangas y su área sanitaria, que atribuye a la política del gobierno que preside Núñez Feijóo, con recortes de recursos y presupuesto, abandono de los centros de atención primaria, "ocultación y manipulación" de las listas de espera, precarización y "explotación" del personal. recorte de camas hospitalarias, externalización de servicios o "desatención clamorosa de la salud mental y de las mujeres". La aplicación de estas políticas "llevan a la sanidad pública a un punto de difícil retorno si no las paramos entre todos y todas", avisan.

Según esta formación nacionalista, la ciudadanía ya está reaccionando contra esa precariedad y aboga por que la Corporación de Cangas, al margen del signo político de sus miembros, debe "trabajar conjuntamente" para disponer de unos servicios sanitarios públicos de calidad. "No se puede ni se debe admitir el deterioro de nuestro sistema por los recortes y privatizaciones del Sistema Sanitario Público", alegan desde el BNG, e instan a demandar unos servicios acordes con los tiempos actuales.