La documentación emitida por los departamentos municipales de Intervención y Tesorería relativa a las Festas do Cristo de 2019 acreditan que "se ha logrado reducir el déficit a la mínima expresión", según ha comunicado el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos -que asume directamente el área de Cultura- a los representantes de los grupos políticos municipales. La medida responde a las preguntas realizadas desde Avante sobre este asunto, aunque el regidor ha optado por trasladar la respuesta también a las demás formaciones. El saneamiento de las cuentas "permite afrontar la organización de las del año 2020 con más capacidad económica", celebra Pazos.

El alcalde explica que el Concello destina en los últimos años una partida de 150.000 euros de los presupuestos municipales, a la que se suma la recaudación por la instalación de puestos y atracciones, que oscila en los últimos ejercicios entre 40.000 y 50.000 euros, en función de los metros y días de ocupación. Así, el presupuesto de las Festas do Cristo de 2019 debería rondar los 192.000 euros, sumando la aportación municipal y la recaudación (150.000 + 41.776), "pero realmente a esa cantidad hubo que restarle 66.782 euros correspondientes a un déficit arrastrado desde el año anterior que se pagó con cargo al presupuesto de 2019", aclara.

Añade Pazos que desde la Concellería de Cultura se planteó enjugar ese déficit en dos o tres anualidades -"es evidente que no se pueden organizar las fiestas con los 125.218 que quedaban en total"-, y con ese objetivo se afrontó la organización, a pesar del escaso tiempo debido al período electoral y la renovación del gobierno, aunque reconoce que algunas resoluciones como la adjudicación de los fuegos y de las luces ya estaban tomadas y la programación de conciertos adelantada.

Tras esas explicaciones, el alcalde remite a los grupos la documentación de Intervención y Tesorería relativa a las Festas do Cristo de 2019, "en las que se logró reducir el déficit a la mínima expresión" y lograr mayor margen para 2020".