El colegio Eduardo Pondal de Cangas es uno de los 16 centros que ha participado en el XXII Encuentro Internacional de Jóvenes Científicos de las Escuelas Asociadas de la Unesco, que se acaba de celebrar en la localidad portuguesa de Santarem. Dos alumnos de cuarto que cursan Biología, Sofía Giráldez y Alberto Colinas, presentaron junto a su profesora Ana Piñeiro una ponencia basada en la hidroponía o uso responsable del agua para los cultivos.

Este foro tenía por título "La lucha contra la desertificación: el gran desafío para los jóvenes" y reunió a seis centros educativos de Portugal, dos de Estados Unidos, uno de Brasil, Italia y Andorra y cuatro españoles, con clara mayoría gallega. Junto al Eduardo Pondal estaban el IES Luís Seoane de Pontevedra y IES Pazo da Mercé de As Neves, mientras que el cuarto representante era Los Abetos de Madrid.

Uso razonable

El colegio cangués está trabajando este año con los alumnos de Biología de cuarto curso el problema de la desertificación y posibles alternativas para paliarla. La ponencia que presentaron Sofía Giráldez y Alberto Colinas se titulaba "Hydroponics, a sensible use of water" [Hidroponía, un uso razonable del agua]. La hidroponía es una alternativa para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola: las raíces reciben una solución nutritiva y equilibrada disuelta en agua con los elementos químicos esenciales para el desarrollo de la planta.

La intervención de los jóvenes estudiantes cangueses no solo se centró en exponer las ventajas de esta forma de cultivo, sino que expusieron el proyecto en el que están trabajando en el colegio Eduardo Pondal. Se trata de desarrollar un cultivo hidrpónico para uso doméstico, totalmente automatizado y controlado utilizando programación en Arduino (una plataforma de creación de electrónica de código abierto, la cual está basada en hardware y software libre). "Es la huerta del futuro en la cocina", explican los jóvenes y su profesora.

La experiencia ha resultado positiva y satisfactoria, tanto por los tres días de convivencia con estudiantes de otros países como por el intercambio de conocimientos en un foro propiciado por la Unesco.