Moaña ha reabierto en los últimos días el parque infantil de los Xardíns do Concello, uno de los más concurridos del municipio y cuyo estado precario obligó a una renovación integral. Los pequeños de barrios enteros como O Rosal pueden disfrutar de los elementos de juego nuevos y de los arreglados en sus vacaciones navideñas. Además, el Concello está programando actividades por estas fechas en estos jardines.

La actuación, además de la renovación, incluyó una adaptación a la normativa en materia de seguridad. La inversión, cercana a los 24.000 euros, era necesaria porque "algunas de las deficiencias podían resultar peligrosas para los usuarios de una zona de juegos muy concurrida", explicó la concejala de Obras, Marta Freire, tras la adjudicación de los trabajos a mediados de septiembre. Los trabajos comenzaron a finales de septiembre y desde entonces el recinto estuvo cerrado.

Los equipos combinados presentaban, antes de la renovación, "un riesgo evidente de atrapamiento en las plataformas, barreras y tejados". Los juegos de muelle y balancines también incumplían las normas en las zonas de agarre y el pavimento de césped artificial, además de estar roto en varias partes, incumplía la normativa de amortiguación.

Con las obras se corrigieron estos incumplimientos instalando nuevas plataformas, barreras y tejados de los elementos de juegos. Se corrigieron también los daños en balancines y juegos de muelles, se instalaron otros dos nuevos juegos y se extendió un nuevo piso a base de césped artificial que minimice el riesgo de daños físicos en el caso de caídas de los niños.

Esta mejora se suma a la conclusión, hace una semana, de la reparación del Parque da Feira de Abelendo, que incluyó un nuevo cierre perimetral y a la que la concejalía de Obras e Servizos destinó más de 11.000 euros.

Alameda

La concejala, Marta Freire, explica que ahora el objetivo más inmediato de su departamento para mejorar una zona de ocio infantil es el de la alameda del centro, que es la más utilizada de todo Moaña. Cuenta con desperfectos en elementos tan simbólicos como su gran barco de madera.

Recuerda también la mejora de parques acometida por el bipartito desde el año 2015, como los de A Paradela, Berducedo, A Fraga, A Guía, Samertolaméu, plaza Lola Diz u O Vaticano, entre otros espacios.