O Morrazo es tierra de grandes nacimientos. La tradición belenística hace que particulares de distintos rincones de la comarca abran sus puertas a los visitantes para mostrar las representaciones que hicieron en sus viviendas. Sin embargo, uno de los belenes con más tradición es el de la excolegiata de Cangas. En la iglesia se puede visitar un nacimiento "ortodoxo, con el que pretendemos representar varios acontecimientos del Nuevo Testamento relacionados con la Navidad, sin salirnos de lo que dicen las escrituras", explica el encargado de dirigir la escenografía, Jesús Bernárdez "Caramuxo". Entre las muchas personas que colaboran destacan sobre todo el policía jubilado José Luis Barreiro y el reconocido fotógrafo José María Pérez Santoro.

Este año es triste para los artífices de este belén, pues Santoro no pudo participar por una enfermedad "y queremos que sepa que lo echamos de menos y que le deseamos una pronta recuperación", explica Caramuxo. Señala que la aportación de Santoro es importante "porque se encarga de los efectos de iluminación, además de otras tareas. Su trayectoria le daba un sello de calidad a este belén, por eso estamos tristes este año", apunta.

Los que acudan al templo parroquial de Cangas para presenciar este nacimiento se encontrarán con escenas ordenadas como la anunciación del ángel a María, la visitación de María a su prima Santa Isabel, la anunciación de los ángeles a los pastores, la búsqueda de posada por parte de María y José en Belén y, por supuesto, el propio nacimiento.

También se representan las escenas de la adoración de los reyes y la huida a Egipto para escapar de la matanza de los inocentes ordenada por el rey Herodes I.

El trabajo en la instalación comenzó el 12 de diciembre. Caramuxo destaca la calidad de las figuras "muy distintas a las de la mayoría de los belenes de la zona, pues superan los 30 centímetros de altura". Quizás las piezas más modernas sean precisamente las del propio portal de Belén, pues desaparecieron a mediados del siglo pasado y tuvieron que ser sustituidas. Todas las figuras son propiedad de la parroquia y el musgo seco se guarda de un año para otro. Para el suelo se utiliza también corcho y espuma. Entre las novedades se encuentran varias viviendas que se elaboran a mano cada año.

Al no poder colaborar Santoro, la iluminación es fija aunque existe algún efecto como el fuego de las hogueras. Eso sí, Caramuxo explica que no pueden instalar efectos de sonido "al tratarse de un templo en el que se ofician misas". Promete novedades de cara a las próximas navidades.